Parcela Experimental Pan de Azúcar

En el año 1993 el INIA inicia trabajos en la Parcela Experimental Pan de Azúcar ubicada en Ruta 43 camino a Ovalle, Hijuela N°2 Cerillos, Coquimbo. La parcela cuenta con ocho hectáreas para investigar y transferir tecnologías en hortalizas y frutales.  Los lineamientos tienen relación con la eficiencia hídrica, sanidad vegetal e inocuidad y, la búsqueda de alternativas productivas que se adapten a la realidad agroclimática y al escenario climático futuro.

Un espacio con el cual cuentan los investigadores y transferencistas  del INIA Intihuasi   pueden desarrollar sus investigaciones y transferir conocimientos a los agricultores de la Región de Coquimbo y del país. Información transferida a equipos de profesionales del país, agricultores,  gira de estudiantes de agronomía, usuarios y profesionales de los Programas de Desarrollo Local del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INDAP.

Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable

El Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable que  busca ser un referente en el desarrollo del sector agrícola para las regiones del Norte Chico, nace en el año 2016 en la Parcela Experimental Pan de Azúcar.

El centro  se implementó de forma permanente gracias al INIA,  su operatividad cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego CNR y el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y está  alineado con la estrategia de Transferencia Tecnológica Territorial de INIA, la que busca potenciar  el desarrollo de los agricultores considerando a los agentes de extensión como actores principales en la transferencia de tecnologías.

El centro busca satisfacer las demandas del medio en Transferencia, Investigación e Innovación y generar así nuevas soluciones y conocimientos para los agricultores. Uno de los aspectos principales que caracteriza el nuevo Centro de Transferencia es un convenio de colaboración que INIA, junto a la CNR e INDAP ha establecido con el fin de coordinar acciones conjuntas. Es así que tanto en el Centro de Transferencia Tecnológica en Riego como en predios de productores se podrán coordinar capacitaciones que permitan acortar las  brechas de asistencia técnica.

Este centro permitirá a los equipos de Transferencia Tecnológica de INIA y otras instituciones del ámbito agrícola regional (INDAP, CNR, Organizaciones de Productores, Organización de usuarios de riego, etc.) recibir conocimientos y capacitación en variados aspectos del manejo agronómico de los cultivos. 

Actividades

Dentro de las actividades que se  pueden desarrollar se enfatizan todas aquellas relacionadas con la eficiencia hídrica a través de capacitaciones, tales como: definición de las necesidades de riego de los cultivos (frecuencias y tiempos de riego); capacitación en la mantención y buena operación de los equipos de riego tecnificado; capacitación en tecnologías para el apoyo en la gestión del riego (programadores, monitores de la humedad del suelo, uso de registros climáticos, etc.); capacitación en el manejo del riego para mejorar el aprovechamiento de fertilizantes y el manejo sanitarios de los cultivos; capacitación en el manejo integrado de plagas, en las buenas prácticas agrícolas y en el uso racional de insumos agrícolas de cara a la inocuidad alimentaria y cuidado del ambiente; conocimiento de opciones de cultivos adaptados a entornos áridos; uso de energías renovables no convencionales,  entre otros objetivos.

La Parcela cuenta también con  una Sala de Capacitación para las actividades realizadas, la cual tiene capacidad para 40 personas.

Sistema de Riego

Operativamente la superficie regada en la Parcela de Pan de Azúcar hace uso de las últimas tecnologías de riego disponibles en Chile, tales como riego; presurizado de alta frecuencia (goteo, micro-aspersión, nebulizadores), embalse de acumulación de agua revestido en HDPE, control telemétrico de la programación del riego (vía web), control automático del cabezal de bombeo y fertirrigación, además cuenta con paneles fotovoltáicos demostrativos y una amplia gama de sensores de suelo y clima con usos prácticos en la agricultura. Los componentes de riego señalados anteriormente son funcionales a las tareas de investigación y extensión que desarrolla INIA, por lo tanto el trazado con que se construyó el sistema de riego sigue una lógica didáctica para ser mostrada y operada en actividades de capacitación en actividades prácticas guiadas por un profesional de INIA.

 

Horarios de Visita :

Lunes a Jueves de 9:00 horas a 17:00 horas.

Viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Para coordinar visita debe completar Formulario de Solicitud de Visita