Centro Experimental INIA Choapa

Ubicado en la ciudad de Illapel, Provincia del Choapa, Región de Coquimbo, este Centro Experimental se constituye en el año 1993, desde ahí en adelante ha desarrollado múltiples proyectos enfocados a fortalecer la agricultura del Valle de Choapa. La investigación y actividades de transferencia han permitido la optimización de los sistemas productivos de  rubros claves en el Valle tales como;  el nogal y damasco, éste último para  ser destinado a la agroindustria del deshidratado.

Desde aquí se desarrollan proyectos de sustentabilidad del recurso hídrico, potenciando un uso eficiente del agua, incluyendo la medición de impactos negativos sobre las plantas por efectos abióticos y restricción hídrica.

Centro que ha impulsado el desarrollo frutícola en la provincia a través de sus proyectos que han sido apoyados principalmente por el Gobierno Regional de Coquimbo, trabajo que se vio reflejado a través de la incorporación de frutales de nuez posicionando así  los nogales de la zona. Como también participó activamente en la realización de proyectos ejecutados que permitieron ver alternativas frutícolas y hortícolas a cultivar posterior a la construcción del Embalse El Bato. Por otro lado  este Centro contribuyó al  Plan Choapa a través de instancias de transferencia realizadas en materia de nogales a pequeños agricultores del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. Un trabajo  enfocado en el desarrollo del cultivo del nogal,  lo cual se ha visto reflejado también a través de la eliminación de productos aplicados, gracias al controlador biológico del pulgón del nogal.

Complementando con el área  ambiental, que se desarrolla mediante el monitoreo de aguas superficiales de la Cuenca del Río Choapa, aguas subterráneas, sedimentos fluviales y suelos, iniciativa que ha sido ejecutada en conjunto con el sector privado.

Encargado Centro: Giovanni Lobos Lobos
Dirección: Parcela San Rafael s/n, Cuz – Cuz, Illapel
Teléfono: (56-53) 252 1104
Contacto: Abigail Lobos Rodríguez, secretaria.illapel@inia.cl