El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA  Intihuasi realizará un nuevo Webinar denominado: Valor agregado a la nuez con el uso de fruta no exportable,  el cual será liderado por el Ingeniero Agrónomo Giovanni Lobos Investigador de INIA. El Webinar será el 29 de octubre a las 10:00 horas a través de la plataforma virtual Zoom, para inscribirse deben ingresar al link: https://forms.gle/QdcXcJk7UCSFfSsd8

Giovanni Lobos investigador de INIA Intihuasi señaló “la disminución de la oferta hídrica por efecto climático que se ha generado en las últimas dos temporadas desde la región Metropolitana al norte, ha provocado en el cultivo del nogal un aumento de la fruta de bajo calibre (<30 mm) en torno al 30%, fruta que no califica para la exportación o su valor de comercialización está por debajo del costo productivo, generando menores ingresos a los productores y aumentando el sobre stock nacionales. Con el objetivo de mejorar la rentabilidad del rubro y mejorar el destino de la fruta que no califica para exportación, a través de un proyecto ejecutado por INIA, se está caracterizando la calidad nutricional de la nuez Serr y desarrollando productos con valor agregado a través del aceite de nuez y harina, productos que presentan gran potencial de desarrollo, ya que presentan altos contenidos de ácidos grasos del tipo omega 3 en el caso del aceite y la harina su principal características es que es  libre de gluten y altos contenidos de proteínas”.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi agregó “desde INIA, a través de la ciencia y la tecnología, buscamos transformar desafíos en oportunidades, como es el caso de las nueces de bajo calibre que no califican para ser exportadas, pero mediante la generación de una innovadora alternativa de valor agregado, es posible obtener harinas altas en proteína y aceites de nuez ricos en ácidos grasos omega 3, lo que constituye una interesante opción para los agricultores que no alcanza los estándares de exportación”.

El trabajo realizado en el marco de caracterización de la nuez para la elaboración de subproductos, está bajo el alero del proyecto FIC del Gobierno Regional de Coquimbo denominado «Descripción de la Nuez y subproductos».

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

 

 

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile @INIA_Intihuasi  – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Karinna Maltés – karinna.maltes@inia.cl – +56 997037889