El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, prepara un nuevo Webinar denominado “ Riego en nogal utilizando índice de vegetación normalizado (NDVI)” el cual se realizará a través de la plataforma virtual Zoom el jueves 15 de octubre a las 10:00 horas y será presentado por el Ingeniero Agrónomo , Giovanni Lobos  investigador de  INIA Intihuasi. Todas aquellas personas interesadas en participar de manera gratuita deben inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/UsCPs2SfjmJk84ww6.

Giovanni Lobos investigador de INIA Intihuasi explicó los temas que se abordaran en la charla “una de las labores primordiales que se realizan en el cultivo del nogal es el riego, labor que cobra gran importancia en temporadas donde la oferta hídrica es escasa. El riego es fundamental desde el momento de la brotación, floración y cuaja, etapa sensible al déficit hídrico, riego que puede ser definido a través del Índice de Vegetación normalizado (NDVI) utilizando la Plataforma Agrícola Satelital PLAS. Esta herramienta permite conocer el desarrollo del huerto en forma semanal, ajustando los riegos de acuerdo a la condición de planta, permitiendo optimizar el uso del agua. Hoy es fundamental la priorización del calibre de la fruta y para esto es necesario aplicar las tasas de riego de acuerdo a la condición climática y desarrollo de la planta. Además, es necesario conocer cuándo es posible aplicar restricción hídrica al huerto sin afectar calidad y productividad de la planta, Todos estos manejos, serán abordados”.

 

Por su parte el Director Regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz agregó “A pesar de la pandemia que nos afecta, desde INIA hemos implementado diversas estrategias para continuar apoyando a nuestros agricultores con la extensión y transferencia de conocimientos que realizan nuestros especialistas, de tal manera de contribuir al mejoramiento de su productividad, eficiencia hídrica y la calidad de los agroalimentos, para lo cual los conocimientos y las tecnologías desarrolladas por INIA resultan clave para hacer frente al proceso de cambio climático”.

Una instancia de extender los conocimientos a los agricultores, profesionales y personas interesadas en el rubro de nogales, trabajo que se ha potenciado a través de plataformas virtuales desde inicios de la pandemia que afecta al país y al mundo.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile @INIA_Intihuasi  – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Karinna Maltés – karinna.maltes@inia.cl – +56 997037889