El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y el Servicio Agrícola y Ganadero, ambos pertenecientes al Ministerio de Agricultura, han concretado la constitución de Mesa Técnica público-privada en la región de Atacama, para abordar el problema de la falsa arañita de la vid Brevipalpus chilensis, plaga que afecta a los exportadores de uvas de la zona. Instancia que cuenta con la participación de INIA, Seremi de Agricultura de Atacama, Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), APAC, PTI Uva de Mesa Atacama y FEDEFRUTA.

La viticultura de la región de Atacama presenta problemas con la falsa arañita de la vid Brevipalpus chilensis plaga endémica de Chile y cuarentenaria para diversos mercados de destino de la uva de mesa como por ejemplo Estados Unidos, país donde se exporta cerca del 60% de la uva de mesa de la región. Por su carácter cuarentenario y las exigencias de los mercados compradores, la uva chilena debe ser fumigada con Bromuro de Metilo, producto que encarece los costos y merma la calidad de la fruta.

Claudio Salas investigador de INIA Intihuasi señaló “a nivel regional se han desarrollado algunas iniciativas tendientes a mitigar las poblaciones de esta plaga con miras a un inminente System Approach, sin embargo, en los campos aún tenemos muchos problemas con esta arañita. La mesa tiene como objetivo, en primera instancia, definir los primeros pasos para avanzar en la búsqueda de soluciones en forma conjunta, para bajar la prevalencia de la plaga”.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya Vargas, agregó que “mejorar la competitividad de uva de mesa Atacama es uno de los principales desafíos que como cartera nos hemos planteado durante el Gobierno del Presidente Piñera, de forma tal de acceder a nuevos mercados y de consolidarnos en los que ya tenemos presencia.  Es por esta razón que sentimos que el papel que juega el INIA en mejorar nuestra producción de forma inocua y saludable, es tan importante y confiamos que los avances de esta mesa nos permitirán controlar eficientemente la falsa arañita”.

La mesa técnica abordará específicamente temas de Brevipalpus chilensis, instancias en las que se buscará trabajar en conjunto con los miembros que constituyen la mesa, líneas de acción para estar preparados frente a la implementación del System Approach en la Región.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Contacto de prensa: Karinna Maltés – karinna.maltes@inia.cl – +56 997037889

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile