¿Cómo seguir enseñando y contribuyendo al aprendizaje de los pequeños agricultores en estas circunstancias sanitarias? Esta pregunta se la realizó el equipo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y concluyó que debía complementar sus actividades de extensión en terreno con una serie otras herramientas.

Así fue cómo surgió la idea de abrir canales de comunicación mediante una serie de videos con recomendaciones técnicas que permiten entregar mensajes cortos y de fácil comprensión a los agricultores.

El SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, destacó esta iniciativa e indicó lo positivo que ha resultado que se compartan mediante redes sociales y así lleguen a mayor cantidad de público interesado en la temática agrícola.

Marjorie Allende, extensionista de INIA Ururi, nos cuenta que recibe preguntas y solicitudes de nuevos videos desde muchos lugares, “hace algunos días recibí comentarios de colegas de Perú, quienes agradecen que INIA comparta estos videos”.

Los videos tienen relación con recomendaciones para el manejo de estanques de riego, momento oportuno para hacer la limpieza de los filtros y en qué consiste un desarenador. A futuro se difundirán videos respecto al manejo integrado de plagas y cuidados dentro de invernaderos.

Maruja Cortés, Jefe de Área Nacional de Extensión de INIA, señala que uno de los aprendizajes en tiempos de pandemia es la utilización de nuevos canales y medios tecnológicos para acercar las soluciones tecnológicas INIA a los productores y productoras que trabajan con nosotros, pero también al resto de la población a través del uso de las Tecnologías de Info comunicación.

Estos videos responden a la necesidad de estar comunicados y se suman al trabajo de los agricultores, quienes con esfuerzo en estos dos meses de pandemia, no han interrumpido el suministro de hortalizas a toda la región y el país.

 

Nota escrita por Jennifer Fuentes, periodista Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota.