Invitación ciclo de charlas online: Horticultura Sustentable

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi por años ha trabajado en  investigación y extensión del sector hortícola, labor desarrollada por un grupo de investigadores especialistas  en diversos áreas tales como; entomología, riego, y alimentos entre otros.  En tiempo de Pandemia INIA Intihuasi comenzará a generar ciclos de charlas con un tema en común a desarrollar por distintos especialistas. Estas charlas comenzarán el 17 de junio con el ciclo de charlas de Horticultura Sustentable, vía Google Meet a las 17:00 horas con previa inscripción en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxgzSgUkLc18H8G245jLFBaV_7zeUcAFXcLG0-E6w09M4bTg/viewform. Cabe destacar que el  link permitirá la inscripción a todas las charlas o a las que sean de mayor interés de los asistentes.

Constanza Jana investigadora de INIA Intihuasi quien presentará dos charlas durante el ciclo denominadas: Soberanía alimentaria en tiempos de crisis, huertas urbanas y Agricultura sin suelo como una alternativa sustentable señaló “la idea de la charla es mostrar que, en tiempos de crisis, y ojalá en todo tiempo, tenemos la alternativa de generar nuestros propios alimentos frescos e inocuos a través de nuestra propia huerta en casa. No es necesario tener un gran espacio, se puede hacer en un balcón, en una terraza, en un patio, solo se requiere luz, acceso a agua y temperatura moderada. Dentro de los múltiples beneficios que el huerto en casa genera, permite ayudar a reducir los desechos orgánicos al ser utilizados como compostaje, permite reducir gastos en alimentos, fortalece actividades familiares y el contacto con la tierra, es uno de los estimulantes de la serotonina u hormona de la felicidad. La charla se basará en la utilización de principios agroecológicos para la producción de sustrato, reutilización de residuos para almácigos, aprovechamiento de efectos benéficos entre cultivos asociados y atracción de insectos polinizadores y benéficos”.

Por su parte el director regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz agregó “desde INIA apoyamos a nuestros agricultores, investigando y transfiriendo conocimientos que les permitan mejorar sus producciones y logren adaptarse a los desafíos del cambio climático, en este sentido adaptar la producción y utilizar estrategias para mejorar la eficiencia hídrica y la inocuidad alimentaria posibilitan una agricultura más sustentable”.

De esta forma INIA Intihuasi continuará presentando charlas online con investigadores especialistas en diversos temas,  el primer ciclo de charlas estará enfocado en Horticultura Sustentable

  • 17 de junio: Soberanía alimentaria en tiempos de crisis. Huertas Urbanas
  • 24 de junio : Optimización del agua de riego en hortalizas
  • 1 de julio: Manejo Integrado de Plagas en la producción de hortalizas
  • 8 de julio Agricultura sin suelo como una alternativa sustentable
  • 15 de julio: Hortalizas y su aporte a la salud

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Contacto de prensa: Karinna Maltés – karinna.maltes@inia.cl – +56 997037889

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile