Desde el año 2015 el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura,  está ejecutando el proyecto denominado “Determinación del potencial productivo y enológico de dos variedades criollas de uva pisquera injertadas sobre portainjertos tolerantes a condiciones limitantes de zonas áridas”, iniciativa apoyada por CORFO, Gobierno Regional y  la Asociación de Productores de Pisco A.G.  A través del trabajo de investigación realizado por el INIA se propone la utilización dos  variedades a la producción del pisco; moscatel negra y moscatel amarilla sobre nuevos portainjertos. El trabajo ha buscado ver cómo se compartan estas dos variedades rescatadas por el INIA  en la producción pisquera bajo condiciones climáticas de zonas áridas.

“La propuesta que presenta INIA respecto a la incorporación de estas nuevas variedades de uva para la producción pisquera, es un tema no menor, ya que se traduce en entregar un valor agregado al producto que se comercializa el día de hoy. Por lo tanto como Ministerio de Agricultura valoramos positivamente esta investigación, que tiene directa relación con las directrices de trabajo que nos entrega nuestro presidente Sebastián Piñera, de presentar nuevas alternativas que mejoren la economía del sector y una renovación de los procesos productivos agrícolas”, sostuvo el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.

“Los portainjertos confieren buenas características sobre el vigor y la producción en la variedad injertada. Moscatel negra y especialmente moscatel amarilla, son variedades que lentamente están reincorporándose en la zona pisquera. Por eso, hoy existe mucho interés por parte de la industria por conocer el comportamiento agronómico y enológico que tienen estas variedades sobre portainjertos específicos. Actualmente existe una importante tasa de renovación de la superficie pisquera en la zona por lo que, la información que podamos generar sobre la influencia que ejercen los portainjertos sobre estas variedades, es bastante interesante tanto para los productores como para los profesionales y representantes del rubro” explicó el investigador de INIA, Cristian González, coordinador del proyecto.

Como parte de las actividades del proyecto,  seis enólogos de la Región, se reunieron para degustar los alcoholes obtenidos de las diferentes combinaciones variedad/portainjerto, instancia que permitió determinar las características y efectos que tienen los portainjertos en los destilados de las variedades en estudio, instancia en la cual también participó la enóloga de INIA Raihuén, Irina Díaz.

Edgardo Díaz Director Regional de INIA Intihuasi indicó “el Pisco es patrimonio de Chile y su industria es importante porque involucra el trabajo de más de 2.700 familias en más de 9.000 hectáreas en Atacama y Coquimbo, por lo que mediante esta investigación buscamos aportar al desarrollo del sector pisquero, brindando nuevas alternativas para el recambio de variedades y para la elaboración de nuevos piscos varietales diferenciados. Aplicando la ciencia podemos ampliar las oportunidades y así aportar al mejoramiento de la competitividad de esta importante industria nacional”.

Patricio Azocar, director del Departamento de Enología de la Cooperativa Pisco Capel señaló “esto es muy interesante, innovador y se juntan distintos actores de la industria”. Acerca del trabajo desarrollado por el INIA en investigación agregó “es bastante bueno, siempre estamos buscando nuevos productos, había mucho mito y leyenda de las variedades y éstas son las de verdad, las que tienen potencial y lo que faltaba era ver el tema de los portainjertos en suelos especiales, salinos y con poca agua”.

Juan Pablo Roset subgerente de producción de Capel agregó que “al futuro cercano tenemos que llegar a los piscos varietales para poder diferenciarnos de la industria y del mundo, y en ese sentido el INIA está avanzando en esto.  Sin duda la investigación que hacen va en una línea muy dirigida a lo que se nos aproxima en el futuro cercano”.

 

 

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl