Territorio Atacama-Coquimbo frutales de clima mediterráneo

Investigador Responsable

Giovanni Lobos

Equipo de trabajo

Luis Leris

Región

Coquimbo
Necesidad u oportunidad

La demanda por frutos secos por parte de los mercados Europeos generan que la productividad de los huertos de nogales sean mayor y con fruta de mejor calidad, por lo que exige a los productores mejorar las técnicas agronómicas al interior del huerto para cumplir con las exigencias del mercado, sumado a esto, la constante amenaza que viven los productores por la baja oferta hídrica, que siempre es menor a lo demandado por los huertos. En base a esto, a través de la incorporación de los paquetes tecnológicos generados por INIA a nivel de huertos, se pretende mejorar tanto la calidad como el rendimiento de los huertos, basado en una eficiencia hídrica de acuerdo al estado fenológico del huerto.

Propuesta INIA

Manejar los huertos de nogales con la incorporación de reguladores de crecimiento para uniformar brotaciones y calibres, basados en el uso Cianamida hidrogenada o similar, más el uso de ReTain para evitar el aborto de las flores pistiladas en la variedad Serr, lo que permite el aumento de fruta cuajada hasta en un 40% más. Además, para monitorear la humedad de suelo post riego y determinar los tiempos y frecuencia, se utilizan sensores de humedad, lo que permite optimizar el uso del agua a nivel intrapredial, todo esto es comparado con manejo agronómico tradicional del productor.

PDF Versión Completa
Impacto
Evaluación de Impacto privada (productor)- Cianamida más sensores de humedad

La unidad de validación con tecnologías validadas por INIA (Cianamida y uso de sensores de humedad) generó riquezas por sobre los 2 mil dólares, es decir, la adopción permitió cubrir los costos adicionales incurridos por la incorporación de reguladores de crecimiento y sensores de humedad, generando ingresos superiores en 2 mil dólares en comparación a la unidad de validación del productor.  De mismo modo, la Tasa Interna de Retorno fue de 62%, traduciéndose en una rentabilidad superior a la del mercado (10.6%).  Cuadro 1.

Cuadro 1: Indicadores de rentabilidad del proyecto con uso de Cianamida y sensores de humedad horizonte de 5 años.
VAN incremental  $1.436.593 US$ 2.120
TIR 62%  
 
Impacto a regional

En los próximos 5 años la adopción tecnológica de la propuesta INIA a nivel regional generaría ingresos por sobre los 704 mil dólares, con una rentabilidad del 38%.  Ante escenarios de precios adversos (disminución de 25%), los resultados de su producción siguen siendo rentables, permitiéndoles mantener una rentabilidad del 27%. Cuadro 2 y 3.

Cuadro 2: Indicadores de rentabilidad de la adopción propuesta tecnológica INIA
VAN incremental $ 477.389.018 USD 704.519
TIR 38%  

 

Cuadro 3: Análisis de sensibilidad, disminución de precios en un 25%
VAN incremental $ 254.654.213 USD 375.812
TIR 27%  

 

Evaluación de Impacto privada (productor)-Cianamida más retain y sensores de humedad

La rentabilidad de la unidad de validación con propuesta tecnológica INIA generó riquezas por sobre los 5 mil dólares, es decir, la adopción permitió cubrir los costos adicionales incurridos por la incorporación de reguladores de crecimiento y sensores de riego, generando ingresos por sobre los 5 mil dólares adicionales.  De mismo modo, la Tasa Interna de Retorno fue de 110%, traduciéndose en una rentabilidad superior a la del mercado (10,6%).  Cuadro 4.

Cuadro 4: Indicadores de rentabilidad del proyecto con uso de cianamida más retain y sensores de humedad, horizonte de 5 años.
VAN incremental $3.663.316 USD 5.406
TIR 110%  

 

Evaluación de impacto a nivel regional

En los próximos 5 años la adopción tecnológica de la propuesta INIA a nivel regional generaría ingresos por sobre los 1.9 millones de dólares, con una rentabilidad del 67%.  Ante escenarios de precios adversos (disminución de 25%), los resultados de su producción siguen siendo rentables, permitiéndoles mantener una rentabilidad del 52%. Cuadro 5 y 6.

Cuadro 5: Indicadores de rentabilidad de la adopción propuesta tecnológica INIA
VNA $ 1.311.944.909 USD 1.936.136
TIR 67%  

 

Cuadro 6: Análisis de sensibilidad, disminución de precios en un 25%
VNA $ 819.560.389 USD 1.209.487
TIR 52%