Programa de Mejoramiento Genético del Trigo

Investigador Responsable

Claudio Jobet, Iván Matus, Christian Alfaro, Dalma Castillo

Equipo de trabajo

Carlos Toro, Cristian Ortiz, Desiderio Soto, Eliazar Vásquez, Facundo González, Hugo Mauricio Muñoz, Iván Cid, Javier Zúñiga, Millaray Ponce, Paola Rathgeb, Pedro Arias, Pedro Pino, Rafael Galdames, Rafael López

Región

Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos
Necesidad u oportunidad
Propuesta INIA

El objetivo del programa es desarrollar germoplasma y variedades mejoradas que satisfagan los requisitos de adaptabilidad, sanidad, productividad, calidad industrial y del usuario final.

El Programa de Trigo se organiza en tres Centros de Mejoramiento:

  • CRI Rayentué (Hidango): cubre el sector del secano costero y trabaja el trigo de pan y trigo candeal, de habito alternativo y primaveral.
  • CRI Quilamapu (Chillán): concentra el mejoramiento de trigo harinero de hábito primaveral y trigo candeal. Tiene una cobertura desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos
  • CRI Carillanca (Temuco): concentra el mejoramiento de trigo harinero de hábito invernal y facultativo. Con una cobertura geográfica que va desde la Región del Bío-Bío hasta la Región de los Lagos.

Son cuatro fitomejoradores dedicados 100% al trabajo de desarrollo de variedades, de hábito primaveral, alternativo e invernal, además de la obtención de variedades de trigos candeales. Se dispone de un fitopatólogo a tiempo parcial de cereales que destina su tiempo a patología del trigo. En cada centro regional se dispone superficie destinada al trabajo de selección y evaluación.  En el Centro Regional de Investigación Carillanca, Región de La Araucanía, se encuentra localizado el Laboratorio de Calidad de Trigo, concebido principalmente para prestar apoyo a los programas de mejoramiento de todos los centros. Hoy día este laboratorio cuenta con una persona de planta, y con un gran número de equipos para el análisis de muestras.

Durante los más de 50 años de trayectoria del proyecto de trigo INIA, se han liberado más de 200 variedades, tanto de trigos harineros invernales, primaverales, alternativos y trigos candeales.

PDF Versión Completa
Impacto

La rentabilidad del PMG de trigo fue de un 25,5% durante el período 1997-2012, retorno equivalente al estimado en estudios internacionales de similar naturaleza.

La generación de riqueza fue de 10 millones de dólares, es decir, se lograron cubrir todos los costos incurridos en el programa, traduciéndose en 10 millones de dólares de beneficio.

El ratio beneficio costo fue de 2,8 dólares, traduciéndose que por cada peso invertido en el programa de mejoramiento genético se retornó 2,8 dólares a la sociedad.

Cuadro 1: Indicadores de rentabilidad, eficiencia económica y generación de riqueza del MG de trigo del INIA 1997-2012.
TIR 25,5%
VAN (US$) 10.102.619
B/C 2,8