Evaluación del impacto económico del mejoramiento de trigo candeal en Chile

Investigador Responsable

Dalma Castillo Rosales, Christian Alfaro Jara, Iván Matus Tejos

Equipo de trabajo

Ayudantes de Investigación: Millaray Ponce Fuentes y José Olguín. Operarios: Mauricio Muñoz, Iván Cid, Eliazar Vásquez, Pedro Pino, Rene González

Región

Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
Necesidad u oportunidad
Propuesta INIA

Asegurar una alta calidad en la producción de trigo candeal nacional, promoviendo el uso de semilla certificada proveniente de variedades desarrolladas, junto con fortalecer las actividades de investigación, de demostración en las zonas agrícolas productoras y extensión hacia regiones potenciales de producción bajo producción sustentable y amigable con el medio ambiente.  Asimismo, realizar actividades de difusión y transferencia tecnológica a productores.

PDF Versión Resumida
Impacto

El Cuadro 1 muestra los resultados de la Evaluación económica de la inversión en investigación en el programa de variedades de trigo candeal, siendo la rentabilidad de la inversión de 51%, mientras que el Valor Actual Neto de los Beneficios sociales alcanzó a 11.126 millones de pesos, de los cuales 8.420 millones corresponden a los excedentes que obtiene la industria y 3.067 millones a los consumidores.

Cuadro 1.  Resultados de la Evaluación del impacto del programa de mejoramiento genético de variedades de trigo candeal.
Elasticidad Valor absoluto elasticidad TIR (%) Beneficio Social (MM$)(a) Beneficio Social (MUS$) (a) Excedente del Productor (MM$) Excedente del Productor (MUS$) Excedente del Consumidor (MM$) Excedente del Consumidor (MUSS$)
Demanda (*) 1,395 51 11.126 16.419 8.420 12.426 3.067

4.526

Oferta (*) 0,2839              

(a): Valor dólar promedio noviembre 2018: 677,61.

(*):Valores calculados utilizando los datos disponibles para trigo candeal