¿Cómo aportamos a la transición hacia una producción de alimentos más sostenible?

El INIA está llevando a cabo una serie de iniciativas de investigación y desarrollo en rubros como la ganadería de leche y carne y cultivos como papa y cereales, además de la horticultura con un enfoque agroecológico.

La transición hacia una producción ganadera y agrícola más sostenible es uno de los más importantes desafíos de nuestro sector agroalimentario y, por ende, una de las grandes metas del Ministerio de Agricultura y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que concentran la mayor producción de leche y carne bovina, y donde también tienen gran relevancia rubros como la producción ovina, de papa, cereales y hortalizas, entre otros, el INIA está llevando a cabo una serie de iniciativas que aportan a este gran reto nacional y mundial. Esto, por medio de esfuerzos del sector público y privado, quienes dirigen recursos para investigar, desarrollar o implementar tecnologías que permiten que los diversos rubros de nuestro sector agropecuario puedan avanzar hacia una producción más sostenible.

Un ejemplo de ello es el trabajo que estamos realizando con la industria láctea Nestlé, la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, para aportar a su iniciativa global Agricultura Regenerativa, que está promoviendo mejores prácticas para la protección del suelo, la gestión del agua y el secuestro de carbono, contribuyendo de esa forma al cuidado del medio ambiente, y en donde INIA está apoyando en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa y mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI), en predios pilotos. Cabe destacar que, este tipo de iniciativas nos permitimos implementar prácticas y manejos que habiendo sido investigadas en INIA, han resultado exitosas en reducir la huella de carbono, ya sea aumentando la productividad y eficiencia o reduciendo las emisiones de GEI del sistema lechero.

Por otro lado, a nivel nacional, próximamente se implementará con INDAP el programa “Transición a la Agroecología”, una iniciativa con la que aportamos con nuestra experiencia a la producción de alimentos más sostenible y con prácticas agroecológicas en pequeños y medianos productores en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

también, se inauguró recientemente el Centro Nacional de Bioinsumos en INIA Quilamapu, centro en donde se desarrollan productos de origen biológico para combatir plagas y enfermedades que afectan a diversos rubros agroganaderos del país y donde destacamos los hongos entomopatógenos para el control de plagas en praderas.

De esta forma, con innovaciones y mucha convicción seguiremos sumando acciones público-privadas para cumplir con el propósito ministerial de consolidar un sector agroalimentario productivo y sostenible para el país.

 Autor: Natalie Urrutia Cruz, Directora Regional de INIA Remehue.

Share This