Ministra Undurraga inaugura Centro de Transferencia Tecnológica INIA Kampenaike

Alrededor de $280 millones se invirtieron en la nueva infraestructura que posiciona a INIA como un referente de investigación de punta en la Región de Magallanes. Además, la secretaria de Estado encabezó firma de convenio con la Municipalidad de Laguna Blanca, para el desarrollo en conjunto de actividades de capacitación y la generación de espacios para fomento productivo en la zona.  

Región de Magallanes, 24 de febrero de 2021.- Hasta la comuna de Laguna Blanca llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para inaugurar la nueva Unidad de Transferencia y Capacitación INIA Kampenaike compuesta de una nueva aula para impartir clases y un módulo de alojamiento para 60 alumnos que son capacitados en líneas de investigación ligadas a la ganadería, hortofruticultura y recursos naturales.  

En total se invirtieron $277 millones en la nueva infraestructura que posiciona al Instituto de Investigaciones Agropecuarias -INIA- como un referente de punta en la Región de Magallanes. En ese sentido, la secretaria de Estado destacó el rol que cumple el INIA en transferencia tecnológica y capacitaciones locales, como también el trabajo asociado a las universidades locales en materia de investigación. 

“Qué importante poder transferir la investigación que se realiza en este centro del Inia a los distintos productores. La investigación toma sentido cuando se conecta con las necesidades de la región, de sus agricultores y sus ganaderos”, sostuvo la ministra Undurraga tras la actividad que se enmarca en su gira de tres días en la Región de Magallanes.  

Asimismo, la titular de Agricultura agregó que la iniciativa “va a poder facilitar este encuentro entre productores ganaderos y los investigadores, para poder promover esta actividad que necesita ir adaptándose a las nuevas condiciones climáticas, a las nuevas tecnologías, y así avanzar en el desarrollo de la región de forma sustentable.” 

Además, junto al Director Regional del INIA, Francisco Sales; el alcalde de Laguna Blanca Ricardo Rittery, y otras autoridades locales firmaron el convenio entre INIA y la I. Municipalidad de Laguna Blanca, para el desarrollo en conjunto de actividades de capacitación y la generación de espacios para fomento productivo en la comuna donde el predio de INIA se encuentra ubicado junto a sus nuevas instalaciones.  

Fracisco Sales, director regional del INIA, celebró la inversión y se atrevió a apostar por la trascendencia del nuevo centro: “eso es lo que nosotros buscamos con esta nueva infraestructura, poder generar en Kampenaike un polo de desarrollo, un polo de investigación, no sólo para la región, que es muy importante, donde estamos apoyando a productores y productoras tanto de la parte hortofrutícola, como de la parte de ganadería que es muy importante en la región, pero también trabajar en conjunto con sectores a nivel nacional y con sectores internacionales, y eso para nosotros es fundamental.” 

Tras la inauguración, la ministra de Agricultura se reunió con las Asociaciones de Ganaderos de Tierra del Fuego, Asogama y Criadores Angus para analizar los principales desafíos de la principal actividad económica silvoagropecuaria de la región. 

Finalmente, participó en la presentación de un Proyecto CORFO de Alimentación de Salmones con forraje regional con un aporte de $50.000.000, sumados a otros: $12.500.000 aportados por los ganaderos de la zona para incorporar a la agricultura a la producción de alimentos para salmones, mediante la generación de proteína, energía y aceites que la industria salmonera normalmente importa desde el extranjero. 

Autoridades valoran trabajos realizados para potenciar la horticultura sustentable 

En tanto, durante la jornada de ayer, la agenda de la ministra de Estado estuvo marcada por su visita a la  base Lenga 4 de Conaf, lugar donde se encuentra el Faro Agroecológico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), donde junto a otras autoridades locales monitorearon en terreno los trabajos realizados por la Unidad Demostrativa del instituto en Puerto Natales, perteneciente al programa Capacitación en Técnicas de Horticultura Sustentable para Pequeños Agricultores de la Región de Magallanes. 

“Estamos en el Faro Tecnológico del INIA, es muy importante tener estos puntos de encuentro de la comunidad para poder venir a aprender las distintas tecnologías con respecto a la agricultura sustentable, esa agricultura del futuro que nos va a permitir alimentarnos de manera saludable y transmitir esta forma de producción a los agricultores de esta región”, concluyó la ministra Undurraga, quien junto al director Nacional de Indap, Carlos Recondo, visitó a pequeños usuarios dedicados a la producción de hortalizas y huevos.

About INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, more than 55 years leading the sustainable agri-food development of Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Adriana Cárdenas, INIA Kampenaike /  acardena@inia.cl

Share This