Estudiantes de Agronomía realizan gira virtual a INIA Remehue

En la oportunidad, el investigador Alfredo Torres dictó una charla sobre la producción de praderas y cultivos utilizados en la producción lechera y ganadera en el sur de Chile.  

La tradicional gira técnica de verano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor, se acaba de realizar de una novedosa manera virtual en su visita a INIA Remehue.

Con la participación de 56 estudiantes y profesores, el investigador de INIA Remehue, Alfredo Torres, mostró la realidad de la actividad ganadera regional en las 4 áreas edafoclimáticas de la zona: Llano Central, Precordillera Andina, Precordillera de la Costa y Suelos Ñadi, comenzando con la entrega de información climática, la importancia de las praderas y su distribución de producción anual, los costos de producción de cada tipo de alimento para el ganado, así como los cultivos suplementarios, el ensilaje y el uso de concentrado.

“Se caracterizaron los diferentes cultivos suplementarios de verano como la alfalfa, los nabos, el rap forrajero, la chicoria y siete venas, entre otros. Además, de la importancia que está adquiriendo cada día más el riego en praderas, dado que las pluviometrías en los meses de verano han caído a menos de la mitad en los últimos 40 años. También, les entregué información de los cultivos forrajeros de uso invernal, tales como las coles forrajeras, rutabaga, ensilaje de maíz y un cultivo de reciente introducción en la zona, la remolacha forrajera, que es un recurso muy promisorio, de alto rendimiento, calidad y bajo costo”.

Finalmente, el profesional del INIA se refirió a las alternativas de mayor tolerancia al déficit hídrico de verano para las praderas permanentes, como bromo, pasto ovillo, festuca y festulolium, los que producen entre un 50 y 133% más que ballica perenne en el período estival.

About INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, more than 55 years leading the sustainable agri-food development of Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Luis Opazo, MCE Journalist in Charge of Communications at INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl

Share This