En República Dominicana investigadoras INIA capacitan en biocontroladores en marco de proyecto de cooperación internacional

El embajador Romilio Gutiérrez y el viceministro Inocencio García Javier en el acto de recibimiento a las investigadoras. Figuran la directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega y el director del IDIAF, Pérez Duvergé, entre otras personalidades.

Santo Domingo, República Dominicana. Las investigadoras Lorena María Barra y Nancy Vitta, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, visitan el país en el marco de la cooperación Sur-Sur para compartir con técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) metodologías y enfoques en la detección y almacenaje de los insectos y parásitos (trips y ácaros) en cultivos en invernaderos en la provincia La Vega.

Fueron recibidas por el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo, Inocencio García Javier, y por la directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, acompañadas por el embajador de Chile, Romilio Gutíerrez Pino y, Rafael Pérez Duvergé, director del IDIAF.

La estadía de dos semanas de las investigadoras Barra y Vitta se inscriben en el marco de la IV Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre los Gobiernos de Chile y República Dominicana.

Además, forma parte de la “nueva arquitectura de la cooperación internacional para el Desarrollo”, comentó el viceministro.  Explicó que en ella se inscribe la cooperación sur- sur, basada en relaciones directas y horizontales entre países con problemas comunes y el propósito de superar, con esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

Las investigadoras del INIA, Nancy Vitta y Lorena María Barra.

García Javier consideró que este segundo proyecto de Implementación y Validación de Alternativas Biológicas para el Manejo de Plagas en Ambiente Protegido contribuye al objetivo específico de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (3.5.5), que ordena “elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas agro-productivas contribuyendo a la seguridad alimentaria y aprovechando el potencial exportador generando empleos e ingresos a la población rural”.

El embajador Gutiérrez saludó la llegada de las expertas de su país y anunció que el gobierno de Chile abrirá líneas de cooperación en varias áreas de trabajo, entre ellas, la minería y la educación superior.

Mientras que el director del IDIAF, Pérez Duvergé, que saludó la llegada de las expertas, declaró que “para el país y el IDIAF es de gran satisfacción esta visita que completa la primera fase de la cooperación en estos temas, especialmente las plagas que producen enfermedades en el café y mango”.

La investigadora Barra, del Banco de Recursos Genéticos Microbianos del INIA, dijo que el objetivo de esta cooperación es transferir tecnología en las áreas fito agropecuarias, para coleccionar microorganismos que permita a los entidades como el IDIAF programar un monitoreo de plagas y enfermedades que afectan a la generalidad de los cultivos.

La primera fase del proyecto consistió en una pasantía de dos profesionales del IDIAF que conocieron en Chile las experiencias en técnicas de identificación, crianza y almacenaje de los organismos estudiados con énfasis en hongos entomopatógenos.

Las investigadoras aportarán sus conocimientos del 15 al 26 de octubre a los especialistas del IDIAF en plantaciones de mangos, café y cultivos menores.

El INIA es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional a través de sus diez centros regionales, y oficinas técnicas y centros experimentales en cada región. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Revise aquí nota original publicada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

 

About INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Press Contact: Hugo Rodríguez / Infoquilamapu@inia.cl

Share This