En Icalma se constituyó recientemente el Comité del proyecto “Desarrollo de una nueva estrategia de alimentación animal en sistemas frágiles de la AF para adaptación al cambio climático en la Comuna Cordillerana de Lonquimay”, iniciativa ejecutada por INIA Carillanca y co financiada por FIA, donde también participan agricultores de la Cooperativa de trabajo, turismo y desarrollo sustentable de Icalma.

It should be noted that the livestock system of the AF of the Lonquimay commune has a weak forage base, mainly sustained by natural grasslands increasingly affected by climatic variability and deteriorated by uncontrolled overgrazing. This situation is critically aggravated when prolonged snowfalls (white earthquakes) or droughts occur, affecting pastoralist communities.

“Durante la ejecución del proyecto se evaluarán nuevas alternativas forrajeras para uso anual en la comuna de Lonquimay, generación de protocolos anuales de alimentación estratégica para caprinos/ovinos y bovinos en un escenario de cambio climático, y transferencia de los resultados a los beneficiarios del proyecto y a otros actores del rubro ganadero. A partir de los resultados, se entregará un paquete tecnológico con especies seleccionadas, protocolo agronómico de manejo, curvas de producción y distribución y dietas acorde al tipo de animal”, comentó Paul Escobar, Director del proyecto.

Finalmente, se realizará un programa de entrenamiento y transferencia para los productores de la comuna. Con la propuesta se espera un incremento de al menos un 20% de producción de forraje, la disminución progresiva de la subvención estatal y un mejor producto animal con el atributo de ser de baja intensidad de emisión.

El Comité  quedó constituido por representantes de INIA, INDAP, la Cooperativa Icalma, Municipalidad de Lonquimay y FIA.

About INIA
The Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) is the main agricultural research institution in Chile, dependent on the Ministry of Agriculture, with a national presence from Arica to Magallanes, through its 10 Regional Centers, as well as technical offices and experimental centers in each one of the regions of the country.

Its mission is to generate and transfer knowledge and strategic technologies on a global scale, to produce innovation and improve the competitiveness of the agri-food sector. www.inia.cl

Press contact: Lilian Avendaño Fuentes / Cel: 64946769 / email: lavendan@www.inia.cl