Ministro de Agricultura designa a Pedro Bustos Valdivia como nuevo Director del INIA

El nuevo Director Nacional del INIA ocupó el mismo cargo en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hasta su nombramiento, estaba dedicado a la producción de bulbos de flores de exportación y se desempeñaba como Presidente del Directorio de Ferosor Agrícola, filial del Grupo Feria Osorno S.A.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, designó como nuevo Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), al ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Pedro Bustos Valdivia.

Este será su segundo período como Director Nacional del INIA; principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura. Entre 2011 y 2014 se desarrolló su primera administración, destacando entre sus aportes el cambio en el foco estratégico del instituto, ampliando su ámbito de acción desde lo silvoagropecuario a lo agroalimentario, fortaleciendo el trabajo de investigación y desarrollo y promoviendo un mayor acercamiento al sector productivo.

Entre las metas planteadas por el nuevo Director del INIA destacan “contribuir a los desafíos que tenemos como país de aumentar el crecimiento económico y la productividad, aprovechando las ventajas competitivas que tenemos para producir los mejores alimentos y productos para los consumidores de Chile y el mundo, mejorando la calidad de vida del mundo rural y haciendo un uso sostenible de los recursos naturales”.

Además, espera apoyar la asociatividad de los agricultores, en especial las Pymes agrícolas y al mundo indígena, que hoy presentan dificultades en materia de transferencia tecnológica y de comercialización.

Dentro de la amplia trayectoria de Bustos, destaca su rol en altos puestos como la Gerencia General de Iansagro, Iansafrut y de Iansa. Además, participó en diversos directorios, entre los que figuran la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Anagra, Inversiones Campos Chilenos y la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos (Apeb), entre otros.

Relevante es también su experiencia en el diseño y ejecución de programas de asistencia técnica; donde logró importantes avances en la disminución de costos e introducción de nuevas tecnologías, así como su sólida trayectoria en la actividad gremial del sector; al formar parte de la Federación de Procesadores de Alimentos (Fepach), la Asociación de Exportadores de Jugos (Aseco) y la Asociación de Fabricantes de Conservas de Chile (Asfaco).

About INIA

The Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) is the main agricultural research institution in Chile, dependent on the Ministry of Agriculture, with a national presence from Arica to Magallanes, through its 10 Regional Centers, as well as technical offices and experimental centers in each one. of the regions of the country.

Its mission is to generate and transfer knowledge and strategic technologies on a global scale, to produce innovation and improve the competitiveness of the agri-food sector. www.inia.cl

Press Contact: Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones INIA, lopazo@inia.cl 

Share This