Entregan potente herramienta tecnológica a productores de papa

El Manual Interactivo de la Papa fue presentado en un masivo día de campo, que contiene toda la información que requieren los agricultores para producir de manera eficiente y rentable.

Osorno. 11 de marzo de 2015.- Tecnología de punta que viene a aportar en la toma decisiones de los agricultores del rubro de papa, fue presentada por expertos de INIA Remehue, en el marco de un día de campo organizado en forma conjunto por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el Consorcio Papa Chile.

En esta actividad, en la que participaron 160 agricultores de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, junto a profesionales del agro; se dio a conocer antecedentes del primer Manual Interactivo para el Cultivo de la Papa, una potente herramienta digital que busca dar solución a través de un canal online, a necesidades de los productores frente a una amplia gama de dudas y dificultades, que se presentan diariamente al desarrollar su labor.

Manual papa3“Hoy estamos presentando el primer Manual Interactivo del Cultivo de Papa, que está alojado en una plataforma web de acceso gratuito, el cual contiene la última información disponible para tener éxito en este cultivo, como la descripción de las principales variedades de papa, un capítulo de calidad de semilla, manejo agronómico, manejo sanitario, cosecha, almacenaje y una sección especial sobre producción de semilla, además de una descripción de todo el ciclo del cultivo, desde la brotación hasta la maduración de los tubérculos”, afirmó Julio Kalazich, director nacional del INIA y uno de los autores del manual.

A través de esta plataforma es posible acceder a diferentes herramientas innovadoras tales como una calculadora que permite determinar las dosis óptimas de fertilización para cada tipo de suelo, considerando el rendimiento total esperado y los resultados del análisis de suelo, además de una herramienta especial para estimar el rendimiento por hectárea ingresando los datos de un muestreo y los 4 sistemas de alerta temprana y diagnóstico a distancia para enfermedades de la papa desarrollados por el INIA y en general a contenidos interactivos que relacionan los diferentes temas vinculados al cultivo.

Según expresó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, “el manual se convertirá en una herramienta de consulta de gran utilidad para productores, profesionales asesores y la cadena productiva en general. “Se ha logrado unificar las tecnologías de la información y las comunicaciones con los conocimientos obtenidos a través muchos años por los investigadores del INIA, poniéndolos a disposición en una plataforma accesible y fácil de utilizar. Esperamos que los productores puedan incorporarla en su día a día”.

Durante el Día de Campo se presentaron resultados del proyecto Consorcio de la Papa que por 6 años fue desarrollado por INIA Remehue, la Universidad de Los Lagos y con el cofinaciamiento de FIA.

Manual papa2“Ha sido una actividad muy exitosa y que hace aportes concretos y de gran nivel al cultivo de la papa. Por primera vez en nuestro país tenemos un sitio web interactivo, que se encuentra disponible para quien lo quiera usar libremente, un manual del cultivo de la papa que incluye todos los aspectos que inciden en el mismo y que posibilita además aclarar dudas sobre éste. Mis agradecimientos a los investigadores del INIA, al FIA y a todos aquellos que hicieron posible este gran logro”, dijo el Luis Miquel, presidente del Consorcio de la Papa.

En terreno se presentaron genotipos resistentes a tizón tardío, variedades de papa resistentes al déficit hídrico, enfermedades presentes en el cultivo y soluciones a los principales problemas productivos.

En el encuentro asistieron autoridades entre las que se cuentan el director nacional de INIA, Julio Kalazich; el representante regional de FIA, Claudio Soler; el director de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, el director regional de SAG Andrés Duval y el coordinador de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Johan Krausse.

About INIA

The Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) is the main agricultural research institution in Chile, dependent on the Ministry of Agriculture, with a national presence from Arica to Magallanes, through its 10 Regional Centers, as well as technical offices and experimental centers in each one. of the regions of the country.

Its mission is to generate and transfer knowledge and strategic technologies on a global scale, to produce innovation and improve the competitiveness of the agri-food sector. www.inia.cl

Share This