INIA » Cocineros se toman el centro de Santiago en Expo-INIA 2016

Cocineros se toman el centro de Santiago en Expo-INIA 2016

Carola Correa y Felipe Galvez del programa “Cocineros Chilenos” y el mixólogo Miguel Larraguibel, conocido como Maldito Barman, son algunos de los invitados a este evento gratuito del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organizado por el Ministerio de Agricultura.

Pastas elaboradas con trigos nacionales, tomate limachino, carnes magras y saludables y papas chilenas, porotos,aceite de oliva, arroz especial para sushi y frutos de la zona norte como el tumbo y locoto, son parte de los ingredientes que usarán conocidos chef chilenos en la Expo-INIA Alimentos Saludables para preparar degustaciones para el público.

Este evento se realizará el próximo miércoles 16 de noviembre de 2016, en la Plaza de la Ciudadanía, frente a la Moneda, en el centro de Santiago y tendrá 25 stand en los que se exhibirán novedosos productos como una avena de consumo humano que ayuda a controlar el colesterol y la glucosa, aceitunas light bajas en sodio, hortalizas libres de pesticidas, el primer pan integral blanco, leches y carnes saludables y con sello de origen, el primer vino sin alcohol de Chile, entre otros.

El programa se inicia a las 10.30 horas con la inauguración y apertura de la muestra al público. A las 11.30 horas comienzan las cocinas interactivas y degustaciones. La primera, a cargo de Carolina Correa, cocinera, conductora de “El Menú de la Felicidad” de Canal 13C y del programa “Cocineros Chilenos” de Chilevisión, quien preparará pastas Lucchetti producidas a partir de trigos de variedades generadas por el INIA y el auténtico Tomate Limachino Antiguo, recuperado y puesto en valor a través de un proyecto ejecutado por el INIA y la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo de INDAP, las Municipalidades de Limache y Omué y productores de la zona, con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

A las 12.30 horas, el Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, junto al experto en carnes rojas, Rodrigo Morales, harán una degustación de papas chilenas y carnes saludables, producidas en base a praderas del sur de Chile.

A las 13.30 horas, Felipe Galvez, conocido como el “Doctor Pichangas”, chef y conductor del programa “Cocineros Chilenos” de Chilevisión y panelista gastronómico de “La Hora del Taco” en Radio Universo, prepará2 platos de legumbres de variedades del INIA, junto al investigador de INIA Quilamapu, KianyonTay.

Luego, a las 14.30 horas, el público podrá degustar el aceite de oliva del Valle del Huasco, que desde este año cuenta con un Sello de Origen, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Esta actividad está a cargo de la investigadora y especialista del INIA, Verónica Arancibia.

A las 15.30 horas, habrá una degustación de sushi, preparado con la variedad de arroz Platino-INIA, la primera de Chile especial para sushi.

Finalmente, a las 16.30 horas, Miguel Larraguibel, mixólogo, conocido como “Maldito Barman”, preparará degustaciones de copao sour y un ponche de tumbo, ambos frutos silvestres de las regiones de Coquimbo y Arica, respectivamente.

La Expo-INIA Alimentos Saludables estará abierta al público en forma gratuita entre las 10.30 y 17.00 horas.

Más informaciones: https://www.inia.cl/expo-inia-2016/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa:

Luis Opazo, jefe Nacional de Comunicaciones de INIA lopazo@inia.cl cel. 97005745

Andrea Romero, Periodista Dirección Nacional de INIA andrea.romero@inia.cl cel. 953635426