Nueva ficha técnica: Nemátodo foliar de la frutilla

Santiago, octubre de 2022.- En el marco del trabajo para desarrollar nuevas herramientas que permitan a los agricultores contrarrestar el daño generado por el nemátodo de la frutilla (Aphelenchoides fragariae), INIA La Platina presentó una ficha técnica que aborda los aspectos claves de su biología, distribución e impacto económico, el cual está orientado a la pequeña agricultura de la zona central y centro-sur de Chile.

 Así lo informó el director de INIA La Platina, Bruno Defilippi, quien comentó que si bien esta plaga detectada hace poco por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no daña la salud de las personas, sí produce perjuicio sobre el rendimiento de las plantas, disminuyendo las cosechas y deformando frutos.

El autor del documento es el investigador de INIA La Platina, Pablo Meza, quien explicó que este es uno de los nemátodos fitoparásitos de mayor importancia para el cultivo de la frutilla a nivel mundial que puede provocar pérdidas de hasta el 60% en la producción.

Posee una amplia distribución, siendo identificado en América del Norte y Centroamérica, Europa, África, Asía y Oceanía. En América del Sur el primer registro confirmado fue en Colombia el año 2018 y recientemente en Chile en julio del año 2022.

Este trabajo de INIA La Platina se suma a la investigación que comenzará próximamente titulada “Estudio de la eficacia de nematicidas en el control de nemátodo foliar”, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y en colaboración con el SAG.

Para descargar gratuitamente el documento desde la Biblioteca Digital de INIA hacer clic aquí

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina. mariajesus.espinoza@inia.cl

Share This