Área de Agrosistemas Sustentables de INIA se reúne para evaluar avances durante el periodo de pandemia

Santiago, agosto de 2021.- Poco a poco la pandemia da una tregua para retomar actividades presenciales bajo estrictas medidas sanitarias. Ese fue el caso de la visita a terreno que realizaron los profesionales del Área de Agrosistemas Sustentables del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) al Centro Regional INIA La Platina (La Pintana) y su Campo Experimental INIA Los Tilos (Buin), ambos ubicados en la región Metropolitana.

Si bien la jornada tuvo un carácter interno, la evaluación de las tareas que realizan los equipos de investigadores permitirá fortalecer y seguir impulsando soluciones tecnológicas que se entregan al sector, explicó el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien recibió a la delegación encabezada por el Jefe del Área Jaime Mejías, y los cuatro Líderes de los Grupos de Especialidad que lo conforman: Stanley Best, Agricultura Digital; Andrés France, Sanidad Vegetal; Francisco Salazar de Impacto Ambiental y Alejandro Antúnez, Suelo, Agua y Nutrición.

Tras visitar los laboratorios y conversar con los equipos de trabajo, sobre los resultados y metas cumplidas durante el periodo de pandemia, se analizaron los desafíos para los próximos meses en un plenario, donde se destacó el concepto de trabajo por macrozona y la importancia de la investigación dentro de los grupos de especialidad y entre áreas nacionales. Posteriormente, se trasladaron a Buin, al Campo Experimental Los Tilos, donde conocieron los estudios que se realizan en terreno y las implicancias que tiene el déficit hídrico en sus tareas, sorteándolas -hasta el momento- con éxito.

Al respecto, el Director de INIA La Platina realizó un positivo balance de la visita que realizaron los profesionales del Área de Agrosistemas Sustentables, porque constituye el claro reflejo de cómo el Instituto busca anticiparse a las situaciones y a dejar de lado una actitud reactiva frente a las problemáticas que vive el sector agrícola, haciendo hincapié en la competitividad que exigen los tiempos que se viven.

Cabe indicar que los laboratorios visitados y que ofrecen servicios a la comunidad son:

  • Entomología y biotecnología, encargado Eduardo Tapia.
  • Fitopatología, encargada Sylvana Soto.
  • Virología, encargada Mónica Madariaga.
  • Nematología, encargado Pablo Meza.
  • Fertilidad de Suelos y Medio Ambiente, encargado Fabio Corradini.

Para obtener más información de estos servicios puede ingresar a https://web.inia.cl/servicios/laboratorios/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Encargada de Comunicaciones de INIA La Platina, María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl

Share This