Webinar FONTAGRO-IICA reunió autoridades del mundo para analizar el desarrollo de una ganadería resiliente en América Latina y Nueva Zelanda

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, fueron parte de la conversación que tenía por objetivo analizar cómo desarrollar una ganadería cada vez más resiliente, sostenible e inclusiva.

Santiago, 23 de febrero de 2021.- bajo el título “El camino hacia una agricultura resiliente en América Latina, América Central, el Caribe y Nueva Zelanda: Acelerando el progreso a través de la cooperación “He waka eke noa”, se llevó a cabo el webinar internacional que organizó FONTAGRO e IICA, que convocó a importantes autoridades gubernamentales y sectoriales, incluyendo a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y al Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos.

La cita tuvo por objetivo analizar cómo apoyar el desarrollo de una ganadería cada vez más resiliente, sostenible e inclusiva, destacando la importancia de la inversión en ciencia e innovación y la promoción de la colaboración interinstitucional. Por ello la actividad reunió a los ministros de cartera de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile; autoridades de FONTAGRO, IICA y la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícola (GRA sigla en inglés).

Durante su intervención, la ministra Undurraga sostuvo que “creemos como país que nuestro gran desafío es posicionarnos de forma activa, como un sector que es parte de la solución y no del problema, tanto del cambio climático como del desarrollo sustentable. Por ello estos desafíos no vienen alineados solo del ámbito de la mitigación, sino también de la adaptación de estas nuevas condiciones climáticas que van a llegar a modificar nuestros sistemas de producción y, en ese escenario, debemos entender que nuestro rol final es alimentar a las sociedades como sector agroalimentario”.  

Puntualizó, además, que es de suma importancia analizar el sector como un sistema agroalimentario y social; medir la actividad, el impacto de las acciones que se hacen y se dejan de hacer; como también el comunicar y conectar al consumidor final con el mundo rural, con sus necesidad y quehacer cotidiano.  

Por su parte, el Director Nacional de INIA Chile y actual Presidente de FONTAGRO, Pedro Bustos,  expresó que “el trabajo colaborativo es esencial para implementar modelos de intensificación productiva que respeten el medioambiente. En el 2020 nos enfrentamos al COVID-19 y los efectos del cambio climático, por ello es cada vez más necesario el desarrollo en ciencia y tecnología conjunta, como la alianza liderada entre FONTAGRO, IICA y el Gobierno de Nueva Zelanda para responder a las necesidades del sector agroalimentario de los países asociados”.

Alianza internacional 

Desde hace algunos años FONTAGRO ha mantenido una estrecha relación de cooperación y desarrollo conjunto con Nueva Zelanda, en el ámbito ganadero, en el desarrollo de sistemas que permitan la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la alianza GRA, y en la generación de soluciones para adaptar los procesos agrícolas a los efectos del cambio climático en cada territorio. 

Al respecto, el Ministro de Agricultura de dicho país, Damien O’Connor, sostuvo que “Nueva Zelanda ha trabajado con América Latina de forma bilateral y multilateral, con varias área de interés mutuo, pero el punto de inflexión es la producción de la agricultura y de los alimentos, ya que enfrentamos muchos retos en común, principalmente la necesidad de mejorar nuestro desempeño, nuestro rendimiento, mejorando nuestro trabajo en el entorno ambiental”.

En la misma línea, Eugenia Saini, Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO, aprovechó la instancia para comentar la gran cantidad de proyectos e inversión realizados en la región, apostando por I+D+i asociativamente, a través de los diversos institutos INIA de América Latina. “En estos años de trabajo colaborativo hemos levantado 167 plataformas de innovación cofinanciadas, por US $124.5 millones y US $28 millones de financiamiento directo”. 

 El video completo del webinar está disponible en: https://tinyurl.com/ybc3pcto 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto: Felipe De Larraechea M., Jefe Nacional de Comunicaciones / Felipe.delarraechea@inia.cl 

Share This