Área de Alimentos del Futuro de INIA proyecta nuevos desafíos para potenciar la industria agroalimentaria

Investigadores de todo Chile participaron en un curso sobre normativas para la aplicación del etiquetado nutricional dictado por Eurofins. La instancia les dará una línea base para trabajar en nuevos proyectos en los que se considere esta temática que, sin duda, aportará a la alimentación saludable del país. 

Santiago, octubre de 2020.-   Desde la promulgación de la Ley 20.606 de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como la Ley del Etiquetado, la industria de alimentos chilena se enfrentó a múltiples desafíos que los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) buscaron abordar con las diferentes iniciativas que se venían trabajando hace años. Por esta razón, los investigadores del Área Nacional de Alimentos del Futuro de INIA, paralelamente, buscaron fortalecer sus capacidades para entregar soluciones tecnológicas acorde al nuevo escenario nacional y a las exigencias de los consumidores.

Ese fue el caso del curso sobre normativas para la aplicación del etiquetado nutricional dictado por Eurofins (representantes en Chile de Eurofins Scientific, la red internacional de laboratorios más grande del mundo con más de 400 laboratorios distribuidos en más de 40 países en 6 continentes) que buscó formar competencias desde la práctica, así lo informó la Jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro de INIA, Dra. María Teresa Pino.

Entre los principales objetivos trabajados durante las jornadas de trabajo estuvieron: comprender los fundamentos y los desafíos de los requisitos de etiquetado en Chile, cumplir los aspectos reglamentarios que rigen el rotulado de alimentos y la actualización reglamentaria.

Para la Líder del Grupo de Especialidad de Agregación de Valor, Dra. Cristina Vergara, “esta fue una instancia que nos permitió actualizar los conocimientos respecto a la etapa en la que nos encontramos de la aplicación de la ley de etiquetado, conocer en detalle cada una de los pasos que hay que seguir y, además, revisar el reglamento sanitario de los alimentos y las normativas asociadas, utilizando ejemplos de aplicación, realizando cálculos para descriptores o para aplicar sellos de advertencia, revisando etiquetas, haciendo a la vez de fiscalizadores para ver si la etiqueta cumple lo establecido”, dijo.

Además, la especialista en alimentos agregó que este curso les dará una línea base para trabajar en nuevos proyectos en los que se considere esta temática que, sin duda, aportará a la alimentación saludable del país. Asimismo, reforzará la colaboración con productores y la industria de alimentos, donde el tema etiquetado y rotulado de los alimentos es fundamental.

Aprendizaje y ejecución     

A lo largo de todo Chile los investigadores del Área Nacional de Alimentos del Futuro de INIA participaron de esta instancia, la cual permitirá impulsar iniciativas innovadoras en cada región.

En el norte, la investigadora de INIA Intihuasi, Verónica Arancibia, dijo que el curso fue una excelente herramienta que les permitirá conocer y entender los fundamentos y aspectos reglamentarios que rigen el rótulo de los alimentos, de manera de aplicar los conocimientos en el área en que se desarrollan, la cual corresponde a la agregación de valor en la agricultura regional, con la generación de productos acorde con la reglamentación vigente.

Mientras que, en el sur, el Investigador de INIA Remehue, Nicolás Pizarro, indicó que como Médico Veterinario dedicado a la inocuidad alimentaria en el rubro de alimentos de origen animal le resulta útil este tipo de curso, ya que su base es diferente a la de un Ingeniero en Alimentos. “Específicamente, me sirvió para actualizar y profundizar conceptos en esta temática que tiene estrecha relación con nuestra labor en el grupo de alimentos. En nuestra zona, donde está concentrada la producción de leche y carne bovina a nivel nacional, estamos constantemente trabajando en el desarrollo de nuevos productos y, además, debemos ayudar y asesorar a emprendedores que quieren agregar valor a sus materias primas. Por lo tanto, manejar el etiquetado nutricional es esencial”.

En tanto, en el extremo sur de Chile, la Investigadora Kampenaike, Claudia Mc Leod, dijo que “sin duda el proceso de reglamentación de etiquetado nutricional para pymes, el cual próximamente se vuelve obligatorio, requerirá de mayor orientación por parte del productor. Desde este punto de vista, el encontrarnos actualizados sobre la normativa, los canales de fiscalización y exigencias vigentes, permiten al equipo de INIA ser una gran orientación para que los agricultores y pequeñas agroindustrias transiten exitosamente por este proceso”.

En ese sentido, Claudia calificó el curso como una excelente iniciativa para poder adquirir nuevos conocimientos y nivelar otros sobre la normativa vigente en etiquetado de alimentos. “Algunos contenidos fueron totalmente novedosos y aplicables desde el punto de vista laboral, como, por ejemplo, las características requeridas para las muestras a analizar, pero también desde el punto de vista del consumidor, al momento de decidir sobre una compra por sobre otra, de acuerdo a la información otorgada por el empaque”, detalló. 

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Encargada de Comunicaciones de INIA La Platina, María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl

Share This