Se vienen nuevos desafíos: transferencia tecnológica con jóvenes rurales

Conocer la experiencia proveniente de jóvenes agricultores, generar espacios de discusión entre ellos se puede transformar en un modelo de transferencia tecnológica clave para el desarrollo de este grupo etáreo del mundo rural.

Victoria Muena Zamorano, ingeniero agrónomo, extensionista del INIA

En una charla virtual, la profesional del INIA La Cruz, Victoria Muena Zamorano, dio a conocer esta metodología de trabajo que tiene como componentes un grupo de agricultores y un coordinador, que articula y organiza las actividades. “Esto contempla un diagnóstico de los agricultores y sus sistemas productivos; un plan de trabajo, que se elabora de manera conjunta (entre el profesional a cargo y el grupo) y posteriormente se realizan evaluaciones periódicas para ir mejorando estos programas”, comentó la extensionista.

El objetivo de la charla virtual fue promover e incentivar el trabajo colaborativo entre los jóvenes rurales a través de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT). En la oportunidad participaronmás de 25 agricultores, usuarios INDAP de la región de Valparaíso, además de profesionales de INDAP, INIA La Cruz e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

El propósito del GTT es apoyar a grupos de jóvenes rurales durante 3 años en la gestión técnica, comercial y económica de sus sistemas productivos.

La jefa nacional del área de extensión de INIA, Maruja Cortés, se refirió al modelo de negocio y su utilidad como herramienta de gestión productiva. En tanto, Fernando Barrera del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, explicó cómo trabajar un modelo de negocio y el uso de las plataformas MIRO que básicamente es una pizarra virtual para dibujar diagramas en tiempo real con otras personas, y que además tiene soporte para videoconferencias.

MODELO DE NEGOCIO

Una de las participantes de la reunión fue la usuaria Paola Muñoz de la comuna de La Ligua, quien destacó la iniciativa. “Hay que tener una idea de negocio de lo que uno quiere. Igual sirve para los que estamos empezando. Tenemos que aterrizar mejor la idea. Yo estoy recién proyectando empezar con unos cultivos y queremos tener muchas especies diferentes, hortalizas, frutales y estas directrices igual son importantes”, dijo.

“Queremos ver el interés que manifiesten los jóvenes para poder clasificarlos en grupos por territorio, rubros u otra modalidad. La idea es que cada agricultor pueda elaborar su propio modelo de negocio. INDAP está focalizando recursos para ir en apoyo de los jóvenes rurales y sus emprendimientos productivos y esta es una forma de apoyarlos para sacar adelante sus proyectos”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Los agricultores, usuarios INDAP (entre 18 y 35 años) interesados en integrar los GTT pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/BoD9b3wFbiWr9mdJ8 o contactarse al correo  de la extensionista Victoria Muena: victoria.muena@inia.cl

Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro de los talleres virtuales 2020 dirigidos a jóvenes rurales de la región de Valparaíso a través de la mesa de Jóvenes de INDAP. Con esta iniciativa se espera fortalecer los conocimientos y habilidades de los usuarios en temas relacionados con la pequeña agricultura y mejorar sus capacidades en distintas materias relacionadas con el agro.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Más información:

Contacto de Prensa: San Martín, periodista INIA La Cruz (esanmartin@inia.cl), Cel. +56 9 93200026

Contacto técnico: Victoria Muena Zamorano, ing. Agrónomo, extensionista La Cruz victoria.muena@inia.cl

Share This