En ciclo de charlas, INIA dará a conocer detalles y cifras actualizadas de la agricultura de Ñuble

Desde el lunes 24 de agosto y por ocho semanas, cada día lunes investigadores de INIA Quilamapu darán a conocer, en detalle, la conformación actualizada de cada rubro que integra el sector agrícola de Ñuble, región que recién se apronta a cumplir su segundo aniversario.

Con sólo dos años de vida, la región de Ñuble posee una componente agrícola irrefutable. Sus campos y producción agrícola forman parte del granero de Chile, con fortalezas en cultivos tradicionales como el trigo, el arroz y las viñas, pero también con la presencia de nuevos y atractivos rubros, producto del crecimiento y del cambio climático.

Hasta ahora, las cifras que rodean la actividad agrícola no son del todo claras, ya que por más de 4 décadas, éstas estuvieron ligadas a la Región del Biobío. Como una forma de contribuir a tener cifras actualizadas que den cuenta de la realidad de los rubros más relevantes del sector agrícola regional, investigadores de INIA Quilamapu dieron vida al Libro “Agricultura de la Nueva Región de Ñuble: una caracterización sectorial”, publicación de 378 páginas y 13 capítulos que se presenta como una verdadera radiografía de este importante sector de desarrollo.

El libro lanzado, en junio pasado, contiene información relevante que los investigadores de INIA darán a conocer en un ciclo de ocho charlas virtuales gratuitas, abiertas a toda la comunidad regional.

La primera de ellas denominada “Antecedentes Económicos, Agrícolas y de Suelos” está prevista para el próximo lunes 24 de agosto, a las 09:30 horas, y tendrá como expositores a los investigadores Jorge González y Juan Hirzel quienes se referirán a los “Antecedentes generales, económicos y agrícolas de la nueva Región de Ñuble” y  a los “Suelos de la Región de Ñuble”, respectivamente.

Para participar en esta primera charla, inscríbase AQUÍ.

Respecto de este ciclo de charlas, el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, quien será el moderador de la primera jornada, indicó que “la agricultura de Ñuble es bastante diversa y abarca distintos rubros específicos, pero con muy buenas condiciones para su desarrollo producto de las condiciones del suelo, clima y agua. Cada uno de esos aspectos serán los que darán vida al seminario que por ocho semanas consecutivas entregaremos a los habitantes de la región”.

El directivo agregó que “serán los propios investigadores que entregarán las experiencias que poseen y los detalles de cada rubro agrícola de la región, lo que será presentado desde la situación actual y la proyección hacia el futuro”. Avilés sostuvo además que “el libro que da vida a este ciclo de charlas es un insumo relevante para las decisiones que se van a tomar en la hoja de ruta de la estrategia de desarrollo regional. La información plasmada en el Libro es muy relevante para planificar cada uno de los sectores, subsectores y rubros en particular”.

En tanto, el investigador Jorge González, editor general del libro, indicó que éste tuvo por finalidad generar información propia y recopilar datos dispersos de la agricultura regional, para “darle integridad, potencialidad y proyección”. Añadió que “la región de Ñuble, vista como un emprendimiento nuevo a escala regional, es una región que carecía de información consolidada y específica, ya que siempre tuvo información adosada a lo que era la región del Biobío”.

González, quien es economista agrario de INIA, recalcó que la publicación estuvo centrada en “entregar información que sirva para tomar decisiones de lo que va a venir para la nueva región”. Sostuvo también que aborda la mayoría de los rubros o subsectores agroeconómicos importantes, desde una perspectiva de la situación actual y estadística, con un espacio de análisis y también con orientación de cómo podría presentarse el futuro para cada uno de los subsectores.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl

Share This