Nuevas fichas sobre cultivos hidropónicos

Avanzando en la entrega de conocimiento el INIA La Cruz editó recientemente tres fichas técnicas escritas por los transferencistas Andrea Torres Pinto de INIA La Cruz y  Luis Leris Garay de INIA Intihuasi en la oficina técnica de Ovalle.

Estas fichas contienen información valiosa sobre  la importancia de las soluciones nutritivas para sistemas hidropónicos y cómo elaborarlas para propiciar un adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas, las técnicas de producción de hortalizas en sistemas hidropónicos; y el paso a paso de un sistema de producción de avena hidropónica.

Los cultivos hidropónicos son una herramienta de cultivo que tiene una muy buena proyección pensado en la alimentación del futuro y en la forma de cultivar plantas ya que permite abaratar costos y ahorrar agua.

Sabiendo la importancia que ha cobrado la implementación de sistemas de cultivo hidropónico en tiempos de Covid 19, Andrea Torres plantea que en el futuro, producto de la sobrepoblación, se podría requerir de alimentos cultivados en ambientes más sustentables y menos contaminados. Por tanto, el uso de este tipo de sistema es una oportunidad muy versátil que puede servir para  generar cultivos que sirvan de alimento para el ganado, gallinas u otro o también para producir alimentos de consumo humano.  “Según estimaciones de la FAO, la producción agrícola necesita duplicarse de aquí al 2050 para satisfacer la demanda de población creciente, por lo que este tipo de tecnología constituye una buena solución”.

Este sistema sustentable de producción es factible de  implementar tanto en ambientes rurales como huertos urbanos ahorrando un 70% de agua, eliminando el uso de agroquímicos al ser un sistema mucho más limpio y libre de contaminación.

El cultivo en hidroponia, es una modalidad en el manejo de plantas, que permite su cultivo sin suelo y sin perder de vistas las necesidades de las plantas, como luz, temperatura, agua y nutrientes.

Aquí les dejamos los enlaces para que revise en  detalle cada una.

N° 56. Técnicas de producción de hortalizas en sistemas hidropónicos.

http://biblioteca.www.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42151.pdf

N° 57. Producción de forraje verde hidropónico de avena para alimentación animal en Catapilco.

http://biblioteca.www.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42152.pdf

N° 58. Soluciones nutritivas y uso del temporizador en cultivos hidropónicos.

http://biblioteca.www.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42153.pdf

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de Prensa: San Martín, periodista INIA La Cruz (esanmartin@inia.cl), Cel. +56 9 93200026

Share This