Publicadas nuevas fichas técnicas de sanidad vegetal

El INIA La Cruz ha editado tres nuevas fichas técnicas que abordan diferentes estudios relacionados con plagas que dañan cultivos y frutales presentes en nuestro país.
Las fichas fueron elaboradas por el entomólogo Dr. Ernesto Cisternas Arancibia, quien pertenece al área Agrosistemas Sustentables del INIA y en específico al Grupo de Especialidad Sanidad vegetal.
Se trata de las fichas técnicas, “Goniozus legneri: Control Biológico de polillas para nocedales orgánicos” (ficha técnica Nº 60) de los autores Ernesto Cisternas A.; Aart Osman; Ana Morales R. y Fernando Rodríguez A.); “Pololito Negro de las Praderas” (Ficha técnica Nº 61) escrita por Ernesto Cisternas A. y Roberto Carrillo Ll. (INIA La Cruz y Universidad Austral de Chile) y “Burrito del frejol”(Nº 62) escrita por Ernesto Cisternas A.
Las fichas describen el comportamiento, ciclo del controlador biológico Goniozus legneri. En el caso Pololito Negro de las Praderas aborda la importancia de la plaga, comportamiento, distribución y ciclo estacional. Y, para el Burrito del frejol se mencionan los hospederos de la plaga, descripción, cómo reconocer su presencia, monitoreo y ciclo estacional.
De esta manera, el INIA La Cruz amplía la serie fichas técnicas que se viene editando desde el año 2015. Con este material, afirma el Dr. Cisternas, lo que buscamos es poner a disposición de los agricultores y técnicos información sobre las plagas y los enemigos naturales de importancia económica. “Hemos estudiado por años su comportamiento, ciclo, distribución, cómo reconocer su presencia y cómo monitorearlos”. Por tanto, es importante que el agricultor esté atento a su presencia en el huerto o cultivo y saber cómo controlarlo.

Las fichas están publicadas en la página del INIA en el siguiente enlace:

N° 60. Goniozus legneri: control biologico de polillas para nocedales organicos
http://biblioteca.www.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42169.pdf
N° 61. Pololito Negro de las praderas
http://biblioteca.www.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42170.pdf
N° 62. Burrito del frejol
http://biblioteca.www.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42171.pdf

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de Prensa: San Martín, periodista INIA La Cruz (esanmartin@inia.cl), Cel. +56 9 93200026

Share This