Investigadores de la Unidad de Postcosecha de INIA La Platina trabajan en generar envases activos e inteligentes, convirtiéndolos en una alternativa viable y efectiva para minimizar las pérdidas de producto, y maximizar la mantención de calidad en frutas.

Santiago, julio de 2020.- Alimentos sanos e inocuos producidos bajos sistemas sustentables y envasados con materiales amigables con el medio ambiente, no sólo son tendencias internacionales. En Chile, los consumidores, cada vez más informados y con un estilo de vida cambiante, están exigiendo este tipo de características y los investigadores del Área de Alimentos del Futuro de INIA trabajan en satisfacerlas.

Específicamente, los avances en la industria de los envases están orientados en mejorar y asegurar la calidad de los alimentos, minimizando su impacto medioambiental. Por ello, un equipo multidisciplinario de profesionales perteneciente a la Unidad de Postcosecha de INIA La Platina, trabajan en generar envases activos e inteligentes, para convertirlos en una alternativa viable y efectiva para minimizar las pérdidas en frutas.

Los envases activos incorporan mecanismos que tienen la factibilidad de absorber o liberar compuestos al interior del envase, con el claro objetivo de mantener la calidad del producto, incluso evitando posibles contaminaciones. Principalmente, los envases activos con actividad antimicrobiana son utilizados para extender la vida útil de frutas, como en ensaladas mínimamente procesadas, listas para su consumo (IV gamma).

Para responder a esta demanda, en la Unidad de Postcosecha de INIA La Platina trabajan en la generación de un dispositivo activo con actividad antifúngica; factible de ser incorporado a los actuales sistemas de empaque para frutas de exportación.

Mientras que el caso de los envases inteligentes, es decir, aquellos envases que mejoran las tres principales funciones: contener, proteger e informar, INIA también trabaja en buscar mejores opciones para el mercado. Cabe destacar que, paralelamente, dentro de los envases inteligentes surgieron los sistemas responsivos, que son aquellos envases que generan una respuesta benéfica o informativa como resultado de un cambio específico que ocurra en el exterior o en el interior del envase.

En ambos casos, tanto en los envases activos o inteligentes, la investigación e innovación es fundamental, sobre todo considerando el aumento de la población en todo el mundo y, por lo tanto, la demanda por alimentos sanos e inocuos. De ahí que sea fundamental asegurar la salud de las personas con este tipo de envases y que la industria asuma este desafío junto a la academia e instituciones como INIA.

Para conocer más detalles sobre el tema de los envases, los invitamos a revisar un reportaje de la revista MundoAgro, en el que los investigadores de INIA La Platina, Bruno Defilippi y Pablo Ulloa, y la Jefa Nacional de la Unidad de Gestión de la Innovación, Evelyn Silva, entregaron más detalles | Ver más

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos, en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@www.inia.cl