Director regional, Francisco Sales Zlatar, indicó que “junto con aportar materia prima a la Cooperativa, buscamos generar un lazo de ayuda mutua, que nos permitirá estudiar y decidir cuál es la fibra de alpaca que mejor se ajusta a la artesanía y necesidades regionales”.

Con cerca de 17 kilos de lana de alpacas producida en la estación experimental INIA Kampenaike, ubicada a 60 km al norte de Punta Arenas, llegó el director regional, Francisco Sales, a la Cooperativa Hilanderas del Estrecho de Magallanes.

Adriana Rebolledo Jofré, integrante de la cooperativa, junto con agradecer la entrega señaló que “para nosotras es muy bueno, porque nos va a permitir hilar otro tipo de fibra que no habíamos trabajando antes y que, por lo demás,se ve de muy buena calidad”.

La cooperativa que cuenta con diez integrantes, nació de la asociación de hilanderas, “Virgen de la Covadonga” y las tejedoras, “Orquídeas del Sur”, apoyadas por INDAP y ProChile.

Al respecto el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, dijo que “esta iniciativa se inserta en la misión del Ministerio de Agricultura de apoyar el cooperativismo moderno, entregando nuevas herramientas y transferencia tecnológica de los conocimientos a quienes participan de la Cooperativa. Además esto es un tremendo aporte para la agricultura familiar, que en esta oportunidad, corresponde a un grupo de agricultoras que se diversifican en invierno para ser artesanas y completar su temporada con tejidos, gracias al apoyo técnico y financiero del INDAP”, agregó la autoridad.

En la década de los 90’s INIA Kampenaike introdujo los camélidos sudamericanos, gracias a un proyecto financiado por el Fondo para la Innovación Agraria (FIA) que consistió en el estudio de estos animales, su potencial de adaptabilidad a la región, técnicas de esquila para obtener la fibra con el respectivo cuidado de la especie, entre otras investigaciones.

Como una forma de retomar este proyecto, “hoy se pretende trabajar en asociación con la Cooperativa, a la que le hemos entregado vellones de alpaca de distintos tipos y colores, en una primera etapa, para que nos cuenten las diferencias que ellas observan en los diferentes procesos por los que pasa la fibra, hasta llegar a un tejido. Con esta información INIA podrá definir diferentes estudios, como por ejemplo, de mejoramiento genético, que apunten a producir el tipo de fibra que más se ajuste a sus requerimientos y que les permita a ellas, como hilanderas, contar con un producto más atractivo para hacer sus tejidos, apuntando a dar mayor valor agregado y a la vez, diversificar la productividad regional”, detalló el director regional, Francisco Sales.

INIA Kampenaike tiene como misión “Generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario”. El proceso de generación de conocimientos se basa en trabajar asociados con el medio productivo, levantando demandas y estableciendo trabajos conjuntos que permitan dar  valor agregado al rubro.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa Elizabeth Murga, email: comunicacioneskampenaike@www.inia.cl/ cel: +56954148776