Concejales y profesionales de las comunas costeras de la región, además de ejecutivos del GORE  se reunieron con el equipo INIA para conocer avances y desafíos del programa GORE-INIA-MUNICIPIOS “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero de la Región de La Araucanía”, reunión liderada por la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, junto al  equipo del programa coordinado por el investigador Patricio Méndez. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por INIA Carillanca, tiene una duración de cinco años, donde confluyen de manera asociativa  los municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire, Gorbea, y Toltén, además del SAG e INDAP, orientados a implementar un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero.

El objetivo central del programa es asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad que contribuya a contener el área libre de enfermedades cuarentenarias, y permita asegurar la producción de papa de guarda y papa primor en dichos territorios. En este sentido, se ha implementado un modelo de gestión de la producción en La Araucanía, que permitirá asegurar la calidad de la semilla producida, a través del establecimiento de semilleros en predios de productores especializados, entrenando a los multiplicadores e incorporando la transferencia de semilla de calidad desde multiplicadores a municipios e INDAP. Una labor relevante y de alto impacto es la  capacitación permanente a productores de papa y equipos técnicos de los municipios señalados.

“Sabemos que la papa siempre ha sido un rubro importante para los pequeños productores de la región, quienes han tenido que enfrentar la dificultad de las virosis y enfermedades en sus cultivos, por lo tanto la apuesta de INIA es entregar material sano. Sin duda un objetivo ambicioso, ya que es necesario abastecer muchas hectáreas y poner en mano de los agricultores semilla de papa que les permita mejorar sus rendimientos y por ende generar mayores ingresos de sus sistemas productivos con la consecuente mejora de su calidad de vida”, comentó Elizabeth Kehr, Directora Regional de  INIA Carillanca.

Este programa también considera la puesta en marcha de un modelo de gestión que incluye la ampliación de los espacios del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Centro Experimental INIA Tranapuente (ubicado en la comuna de Carahue),  la construcción de un invernadero con tecnología automatizada y la instalación de una bodega para el almacenaje de minitubérculos, laboratorio que a la fecha lleva un 80% de avance y que fue visitado durante esta reunión.  “Dicho modelo permitirá vincular todos los espacios relacionados con el establecimiento, multiplicación, escalamiento y mantenimiento del material parental como una sola unidad, siguiendo un flujo de trabajo que garantiza la inocuidad del producto desde que se inicia el cultivo bajo condiciones in vitro hasta la obtención de minitubérculos con un alto potencial productivo, cumpliendo de esta manera con la normativa de producción de papa semilla que exige el país”, explicó Patricio Méndez, investigador de INIA y coordinador del programa.

Sin duda que esta inversión permitirá contar con capacidad adecuada, tecnología de punta que hoy usan las grandes empresas del rubro, y mantener un control de calidad de la semilla generada. Con la implementación de estas nuevas tecnologías se espera mantener un flujo de 50 mil plántulas de distintas variedades de papa en cada etapa de siembra, es decir, cada tres meses, con lo cual se espera alcanzar las metas productivas que asciende a 1800 toneladas de papa semilla, la  que estará a disposición de los multiplicadores y productores de La Araucanía. “Como Gobierno Regional estamos monitoreando los avances de la habilitación del laboratorio que al día de hoy llega a un 80%, un gran hito para  la región, que podrá contar con una  unidad de esta magnitud, potenciando la papa a nivel costero y regional. Respecto a la producción de semilla ha existido un leve retraso, que esperamos repuntar este 2020 con el término del convenio”, puntualizó Christian Valdebenito, Ejecutivo del GORE.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@www.inia.cl