“Un trabajador Un árbol para Chile”: INIA Rayentué realizó plantación de árboles en sector Los Choapinos

 “Plantar árboles nos ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, y que mejor, hacerlo con la participación de las nuevas generaciones, como son los alumnos del colegio, la familia y la comunidad en general, para sensibilizar el cuidado del medio ambiente, haciendo un llamado a tomar conciencia y cuidar la naturaleza, que es nuestro mayor patrimonio”.

Comuna de Rengo, región de O’Higgins.-  “Un trabajador Un árbol para Chile”, es el nombre de la campaña que está desarrollando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a nivel nacional, en el marco de la cop25, que se celebrará en chile, entre el 2 y 13 de diciembre de este año. Esta iniciativa,  que involucra a todos los centros regionales que el Instituto tiene a lo largo del país, es un aporte de esta institución, en temas tan importantes como es mitigar los negativos efectos del cambio climático.

Directora de INIA Rayentué, Sofía Felmer, ayudada por los alumnos, planta uno de los árboles.

En ese contexto, en conjunto con la ilustre Municipalidad de Rengo, INIA Rayentué, realizó el jueves recién pasado, la plantación de árboles nativos en la Plaza del sector Los Choapinos, renovando así, su  compromiso institucional, de hacer aportes concretos a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Alumnos de la escuela del sector se lucieron con baile pascuence.

En esta actividad fueron 15 los árboles plantados en la plaza del sector, de un total de 32, que es el número de trabajadores de INIA Rayentué. Las 17 especies restantes, fueron entregadas al municipio, para ser plantadas en la Plaza Las Américas y en la Plaza Villa O’Higgins de la comuna. Además de esto, se entregaron 68 especies de árboles nativos, para colaborar con la Fiesta de La Primavera, que el municipio realizará el próximo mes de noviembre.

En la ceremonia, que contó con la participación de Luis García Pavez, en representación del alcalde de la comuna,  los alumnos del colegio, la familia y la comunidad en general, la Directora Regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer señaló: “Para nosotros como centro regional de investigación agropecuaria, esta actividad es muy importante y

Directora de INIA Rayentué, Sofía Felmer, junto al director de la Escuela, David Cádiz, Luis García Pavez, en representación del alcalde, una vecina del sector, Uberlinda Veas, presidenta de la Junta de Vecinos y Germán Rivera, presidente del Club de Adulto Mayor, Arco Iris.

significativa, porque más allá de hacer aportes concretos a través de la investigación a la mitigación de los gases de efecto invernadero, nos permite fortalecer nuestro vínculo con la comunidad de Los Choapinos, donde estamos insertos, y con la municipalidad de Rengo, con quienes hemos organizado esta significativa ceremonia. Plantar árboles, agregó la directora, nos ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, y que mejor, hacerlo con la participación de las nuevas generaciones, como son los alumnos del colegio, la familia y la comunidad en general, para sensibilizar el cuidado del medio ambiente, haciendo un llamado a tomar conciencia y cuidar la naturaleza que es nuestro mayor patrimonio. Si bien, como instituto de Investigaciones, buscamos una agricultura más intensiva, tenemos por otra parte, la responsabilidad de cuidar el medio ambiente de manera sustentable; y en ese sentido, INIA está comprometido con muchos proyectos que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático”.

Trabajadores de INIA, Nelson Veas, Valeria Osorio y Pablo Jaña en plena actividad de plantación de árboles.

En ese contexto, Sofía Felmer, señaló que INIA Rayentué, a través de proyecto  “Piloto de innovación territorial en restauración post incendio, iniciativa generada por el Ministerio de Agricultura, con financiamiento FIA, y en conjunto con CONAF e INFOR,  durante este año se han plantado, en la comuna de Pumanque, una de las más afectadas por los incendios de 2017, alrededor de 3.000 árboles. “Lo que tendrá, dijo,  un verdadero impacto en la recuperación y consolidación de la capacidad productiva tanto del territorio, como  de la comunidad afectada, en esta importante zona del secano regional”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Alejandra Catalán Farfán Fono Cel.  +56 9 61908575, E-mail: acatalan@inia.cl

Share This