INIA presentó experiencias de agregación de valor para el rubro ovino regional

Con la presencia de alrededor de 200 productores, se realizó seminario y muestra ovina en las instalaciones de INIA Remehue en Osorno. En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, destacó que la región fue la primera a nivel nacional en tener un Sello de Origen en el rubro ovino con el Cordero Chilote I.G. y ahora está trabajando en el Sello de Origen del Cordero Künko.

Un seminario y muestra ovina denominado “Experiencias de agregación de valor para el rubro ovino regional”, se realizó hoy en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, con la participación de unos 200 productores y asesores técnicos de toda la zona sur de Chile.

Esta actividad se enmarca en el Programa FNDR “Capacitación y valorización de productos agropecuarios”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Seremía de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el que se están preparando los antecedentes probatorios para postular a un Sello de Origen para el Cordero Künko, entre otros productos como el Novillo de Osorno y la leche producida en base a praderas en el sur de Chile.

“Como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de la iniciativa que ha tenido el INIA, con el Gobierno Regional y la Seremi de Agricultura, de poder conseguir Sellos de Origen. Tenemos el primer Sello de Origen a nivel nacional en el rubro ovino, con el Cordero Chilote y ahora estamos trabajando en el Sello de Origen del Cordero Künko”, afirmó el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos.
Añadió que “esta iniciativa que tenemos es un pilar de los ejes principales del Gobierno del Presidente Piñera, que tiene que ver con el valor agregado y la distinción de nuestros productos con identidad. En esto estamos trabajando como Gobierno y queremos seguir en esta misma línea y el sector ovino es uno de lo que queremos destacar porque trabaja con la Agricultura Familiar Campesina y en ese sentido los vamos a apoyar en todo lo que sea necesario para lograr este valor agregado”.

Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, explicó los objetivos de la actividad, señalando que “INIA ha tomado el desafío de reposicionar el rubro ovino y en ese sentido me refiero a salir de lo tradicional y darle un valor agregado. Hoy día el seminario estaba dirigido a dar esos tres pasos que es necesario hacer y se complementa con una muestra de razas y de tecnologías que están asociadas al rubro ovino”.

En la oportunidad, Francisco Canto, médico veterinario y extensionista especializado en el rubro ovino de INIA Remehue, expuso sobre las estrategias de desarrollo para la producción ovina en el sur de Chile; Rodrigo Morales, investigador del mismo centro, se refirió a la diferenciación de productos en base a experiencias locales; mientras que el genetista ovino Rodrigo de la Barra, presentó los desafíos tecnológicos y productivos para la valorización de la producción ovina.

Finalizada las exposiciones los asistentes visitaron la muestra de 5 criadores de ovinos de las razas Chilota, Künko, Suffolk Down, Texel, Romney y Wairere.

Junto a las cabañas Las Tencas, Plantel Osorno, INIA Butalcura, Plantel San Isidro y Criadero Pulofche, INIA Remehue montó un stand con degustaciones de productos como paté de hígado de cordero y pasta de criadillas elaborados en el marco de un proyecto que tuvo como objetivo agregar valor y utilizar los interiores y otros subproductos del cordero, a cargo del equipo que lidera la investigadora, Iris Lobos.
En esta muestra participaron también las empresas Covepa, Aitec, Shoof, Veterquímica, Sano, SG 2000 y Corrales de Chile.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl

Share This