Inédito trabajo realizado por investigadores de INIA Quilamapu reúne enfoques de transferencia tecnológica y de economía agraria para analizar la actividad agrícola de las regiones del centro sur de nuestro país.

Jorge González Urbina, economista agrario de INIA Quilamapu, editor de la publicación.

Un completo trabajo destinado a evaluar en detalle el manejo técnico, la rentabilidad y el impacto económico esperado que rodea a la producción de berries, praderas, cereales, forrajes suplementarios, entre otros, rubros, recoge el Boletín INIA “Comportamiento económico e impacto de propuestas tecnológicas para el agro en la zona centro sur de Chile”, editado recientemente por investigadores de INIA Quilamapu.

Se trata de un estudio que analiza alternativas de producción agrícola y que corresponden a las recomendaciones INIA para los territorios comprendidos por el secano mediterráneo, el valle regado y la precordillera andina.

“Esta publicación entrega, como pocas veces, información basada en resultados técnicos de unidades demostrativas, que resultan ser sumamente importantes para la toma de decisiones de los productores beneficiarios o sus asesores”, indicó Jorge González Urbina, ingeniero agrónomo, máster en economía agraria, y editor principal del texto.

“Este trabajo -agregó González- destaca, además, por su aporte metodológico en estimaciones de impacto económico territorial de cada alternativa ante diferentes escenarios futuros, siendo un valioso insumo de planificación para los sectores público y privado”.

De la lectura de sus 144 páginas y 7 capítulos esta publicación concluye que “las propuestas tecnológicas de INIA poseen un impacto económico positivo esperado, con niveles de beneficio, en algunos casos, de importante magnitud como las praderas suplementarias y los berries con manejo agroecológico, que generan nueva riqueza para los territorios de interés, remarcando el rol de la transferencia tecnológica del INIA, y sus consideraciones económicas, para impactar en la sociedad” enfatizó Jorge González.

El trabajo publicado bajo el formato de Boletín INIA N°395, fue propuesto y liderado por el investigador Jorge González y reúne el trabajo del mismo editor y el de los agrónomos de INIA Abelardo Villavicencio, Viviana Barahona, Carmen Gloria Morales y Soledad Espinoza.

La publicación está disponible para lectura y descarga gratuita en la biblioteca digital de INIA: http://biblioteca.www.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR41233.pdf

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Infoquilamapu@www.inia.cl