En Icalma se constituyó recientemente el Comité del proyecto “Desarrollo de una nueva estrategia de alimentación animal en sistemas frágiles de la AF para adaptación al cambio climático en la Comuna Cordillerana de Lonquimay”, iniciativa ejecutada por INIA Carillanca y co financiada por FIA, donde también participan agricultores de la Cooperativa de trabajo, turismo y desarrollo sustentable de Icalma.

Cabe indicar que el sistema ganadero de la AF de la comuna de Lonquimay tiene una base forrajera débil, sustentada principalmente en praderas naturales crecientemente afectadas por las variabilidades climáticas y deterioradas por el sobrepastoreo incontrolado. Dicha situación se agrava de manera crítica cuando ocurren nevazones prolongadas (terremotos blancos) o sequías, afectando a las comunidades de pastores.

“Durante la ejecución del proyecto se evaluarán nuevas alternativas forrajeras para uso anual en la comuna de Lonquimay, generación de protocolos anuales de alimentación estratégica para caprinos/ovinos y bovinos en un escenario de cambio climático, y transferencia de los resultados a los beneficiarios del proyecto y a otros actores del rubro ganadero. A partir de los resultados, se entregará un paquete tecnológico con especies seleccionadas, protocolo agronómico de manejo, curvas de producción y distribución y dietas acorde al tipo de animal”, comentó Paul Escobar, Director del proyecto.

Finalmente, se realizará un programa de entrenamiento y transferencia para los productores de la comuna. Con la propuesta se espera un incremento de al menos un 20% de producción de forraje, la disminución progresiva de la subvención estatal y un mejor producto animal con el atributo de ser de baja intensidad de emisión.

El Comité  quedó constituido por representantes de INIA, INDAP, la Cooperativa Icalma, Municipalidad de Lonquimay y FIA.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@www.inia.cl