La 2da versión del curso “Introducción a la botánica 2018 de la flora nativa del Parque Nacional Torres del Paine”, se llevó a cabo el 30 de agosto y contó con la participación de 50 personas.

El Centro Regional INIA Kampenaike, institución vinculada al Ministerio de Agricultura, realizó un curso de botánica que abordó principalmente flores nativas de la Patagonia. Fue impartido por el especialista Erwin Domínguez de INIA, quien explicó que se han identificado 908 especies en la región de Magallanes y 527 en el Parque Nacional Torres del Paine, es decir, el 58% se encuentra en ese lugar. “Estos datos constituyen herramientas básicas sobre el conocimiento botánico, para todos quienes trabajan con nuestros recursos naturales patrimoniales, en especial, guías de turismo, guardaparques y estudiantes. Además, debemos estar conscientes que la conservación de áreas protegidas no sólo depende de los especialistas, sino también de todas las personas que dialogan día a día con nuestro patrimonio natural”, indicó el investigador.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, manifiesta que es prioritaria la gestión responsable de los recursos naturales, con el fin de asegurar los alimentos y el agua mediante un desarrollo rural sostenible para las generaciones actuales y futuras. Frente a este escenario, el Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike en la región de Magallanes, desarrolla como línea de investigación estratégica los Recursos Naturales y Medio Ambiente, ya que de ellos dependen la agricultura, los productos forestales no madereros y la ganadería regional.

El Seremi de Agricultura, José Fernández Dübrock, quien asistió a la ceremonia de clausura del citado curso, manifestó que «el Ministerio de Agricultura, a través de INIA, procura acciones que contribuyan al desarrollo de actividades sustentables, respetuosas con el medio ambiente y la naturaleza. El desafío que se nos presenta es maximizar el potencial científico y económico de las áreas de ciencia, tecnología e innovación desde la sustentabilidad y la conservación de la biodiversidad»; felicitando en este contexto al botánico Domínguez por su línea investigativa y su trayectoria en INIA que refleja un interés permanente por los recursos naturales de Magallanes.

Finalmente, María José Cabezas, guía de turismo, manifestó que “fue un curso muy provechoso, ya que toda la información que se entregó se usa; los nombres científicos y la ubicación de las flores dentro del parque. Es indispensable que los guías manejemos temas básicos de botánica y nos estemos actualizando”.

Contacto de prensa Adriana Cárdenas Barrientos, email: acardena@www.inia.cl