Cómo aprovechar los beneficios del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)

En Paillaco se realizó un seminario organizado en conjunto por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la Región de Los Ríos.

A través de un seminario que se realizó hoy viernes 22 de junio, en el auditorio Santiago Santana, ubicado en calle Camilo Henríquez 257, en la comuna de Paillaco, el Ministerio de Agricultura en la Región de Los Ríos está trabajando para aprovechar mejor los beneficios del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), que financia hasta el 90 por ciento del costo neto de los costos de fertilización con fósforo, la recuperación de suelos agropecuarios degradados o su mantención. Así lo dio a conocer la Seremi de Agricultura, Moira Henzi Becker, quien explicó que “este seminario busca complementar la acción del programa, a través de un mejor manejo de las praderas y el aumento de productividad que genera la fertilización”.

El Programa SIRSD-S de INDAP busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados en los predios de la Agricultura Familiar Campesina. Mediante este instrumento el Estado financia hasta un 90% del costo total neto para la realización de labores y/o prácticas destinadas a la recuperación de los suelos agropecuarios degradados y/o a la mantención de los suelos agropecuarios ya recuperados. También financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, para la ejecución de los planes de manejo, mientras que el porcentaje restante debe ser aportado por el postulante.

Constanza Sepúlveda, extensionista de INIA Remehue y coordinadora de la actividad, informó que en este seminario se realizaron las siguientes charlas: “Calidad de fertilizantes  inorgánicos”, a cargo de la investigadora Erika Vistoso; “Nuevas herramientas para la cuantificación de calidad nutritiva de las praderas”, dictada por Iris Lobos, especialista en análisis utilizando Espectroscopia por infrarrojo cercano conocida como NIRS; “Producción de praderas y disponibilidad de nutrientes”, por parte de Patricio Sandaña, ingeniero agrónomo Ph.D. e investigador especialista en temas de fertilización en cultivos y praderas, todos profesionales de INIA Remehue.

Este seminario, organizado en forma conjunta por INDAP Los Ríos e INIA Remehue, estuvo dirigido a extensionistas ligados a INDAP, funcionarios y operadores del Programa SIRSD-S.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl

Share This