Especialistas de INIA dan a conocer recomendaciones a productores y asesores lecheros de la zona central

A través de charlas técnicas de nutrición animal y visitas a predios de la zona, la delegación de asesores y agricultores conoció la realidad de la producción de leche en la zona sur, que concentra más del 70% de la producción nacional de leche bovina.

En el marco del convenio INIA-INDAP, un grupo de asesores de los Servicios de Asesoría Técnica (SAT) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y productores de lecherías de la zona central visitó el INIA Remehue, el principal centro de investigación del sector lechero nacional del Ministerio de Agricultura, ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno.

Este centro cuenta con un equipo integrado por más de 10 profesionales dedicados a desarrollar trabajos de investigación en áreas como crianza de terneros, nutrición animal, manejo de praderas, variedades forrajeras, cultivos suplementarios, calidad de leche, bienestar animal, biotecnología aplicada, manejo de purines, producción de biogás, adaptación al cambio climático y gases de efecto invernadero, entre otras.

Asimismo, INIA Remehue posee una lechería diseñada especialmente para realizar ensayos y estudios científicos, así como actividades de transferencia tecnológica y extensión. Además, próximamente instalará los primeros robots de ordeña en sistemas pastoriles dedicados a generar información técnica y capacitaciones.

En una primera jornada, los visitantes conocieron resultados de investigación y antecedentes sobre la producción lechera en el sur a través de diversos especialistas. Camila Muñoz, médico veterinario Ph.D. en nutrición de rumiantes y Natalie Urrutia, médico veterinario Ph.D. especializada en nutrición de vacas lecheras, dictaron charlas sobre nutrición para maximizar los sólidos lácteos, desórdenes y enfermedades causadas por desbalances nutricionales y cálculo de raciones para vacas lecheras. Finalmente, Juan Icarte, técnico de lechería, dio a conocer el sistema de crianza de terneros de INIA Remehue.

En su segundo día de gira, el grupo visitó predios de productores lecheros, en compañía del médico veterinario y extensionista de INIA Remehue, Francisco Canto. En primer lugar, el campo de Edmundo Henríquez, socio del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) INIA-COLUN que funcionó entre los años 2010 y 2014 y quien posee una lechería robotizada en la zona de Río Bueno. Luego, la delegación se trasladó al campo de Jaime Villanueva, quien también es productor lechero cooperado de COLUN y recibió por varios años el apoyo técnico del INIA, a través del GTT.

Estas actividades de capacitación para los asesores de INDAP de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins fueron coordinadas por Patricio Abarca, transferencista de INIA Rayentué.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl

Share This