Liceo Agrícola de Yerbas Buenas amplía su oferta académica gracias a proyecto de control biológico ejecutado por INIA

Liceo Marta Martínez Cruz incorporó, por vez primera, muestra de controladores biológicos para contrarrestar plagas agrícolas, gracias a la implementación del proyecto “Agricultura más sostenible y más inocua a través de la innovación en liceos agrícolas de zonas vulnerables: formando PYMEs para producir insectos benéficos”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y con financiamiento del Gobierno Regional del Maule, y la participación de SNAEduca.

Como cada año, el Liceo Marta Martínez Cruz realiza la tradicional Escuela Abierta con el fin de dar a conocer la oferta académica del establecimiento a los estudiantes interesados en formarse como Técnicos Agrícolas de nivel medio. Lo anterior se logra con la participación de los estudiantes del Liceo, quienes muestran las diferentes actividades que realizan día a día.

La novedad se presentó esta temporada, al incorporarse a las alternativas de especialización la “producción de controladores biológicos”. Se trata de insectos benéficos producidos en grandes cantidades en “mini-fábricas” para ser vendidos a los agricultores, quienes los liberan en sus campos para controlar las plagas de manera más natural.

Los conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo producir estos enemigos naturales de insectos plagas han sido entregados por INIA Quilamapu, a través de su Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB), especialmente por el entomólogo y director del proyecto Luis Devotto. El equipamiento necesario para esta producción se adquirió con recursos del Gobierno Regional del Maule, a través de un proyecto financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC).

Víctor Campos es un ex alumno del Liceo Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas y recientemente fue contratado para hacerse cargo de la producción de insectos en el establecimiento. “Al principio no sabía muy bien sobre el tema, tenía nociones muy generales sobre monitoreo y control biológico, pero después de dos semanas de capacitación en INIA he descubierto un área de mi profesión muy interesante y que es muy poco conocida”, expresó.

Por medio de un stand se mostró a los alumnos visitantes los planes del Liceo en control biológico de plagas agrícolas y tres de los insectos que serán producidos en el módulo piloto o Laboratorio de producción de enemigos naturales, recalcando las ventajas de usar controladores biológicos. Al respecto, Campos indicó que “muchos de los visitantes también mostraron su sorpresa al conocer esta tecnología, pues la mayoría de ellos ignoraba su existencia, al igual que yo antes de vincularme al proyecto. Muchos se alegraban que este tipo de actividades se realizaran en la Región del Maule”.

En tanto, el director del Liceo, Cristian Rivas, profundizó en el tema agregando que “este proyecto ejecutado en conjunto con INIA es el primer paso dentro de una planificación más amplia, tendiente a posicionarnos como un referente en cuanto a manejo integrado de plagas. Entonces, iniciar este proceso adoptando y enseñando el control biológico nos deja en muy buen pie para, en el mediano plazo, ampliar las instalaciones y la oferta de biocontroladores”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl

 

Share This