En una reunión interna, la Directora Regional de INIA Carillanca Ivette Seguel y el Director Ejecutivo Comercial de Soprodi Rodrigo Mazuela, firmaron un importante convenio marco para el desarrollo de actividades conjuntas en diversos ámbitos, ligados principalmente al rubro lupino. En la oportunidad participaron ejecutivos de la empresa y el fitomejorador de leguminosas de grano de INIA y creador de la variedad Alboroto INIA, Dr. Mario Mera.

CS240117-01El convenio permitirá .a INIA Carillanca proveer a Soprodi de semilla C2 de la variedad de lupino dulce Alboroto-INIA para que dicha empresa establezca contratos de siembra con agricultores en La Araucanía y otras regiones, además de proveer esta semilla para pruebas agronómicas realizadas por la empresa en localidades de interés.  Lo anterior se llevará a cabo mediante contratos anuales realizados a través  de la unidad de Insumos Tecnológicos de INIA.

Tema no menor es el apoyo técnico de INIA para asesorar a los equipos técnicos, a través de los cuales Soprodi establezca contratos con agricultores para la siembra de lupino dulce Alboroto-INIA; se establezcan alianzas entre las entidades ya mencionadas y Universidades regionales en la búsqueda de agregación de valor al grano de lupino dulce. “Esta colaboración permitirá elaborar proyectos para ser presentados a fondos concursables. Además, las actividades conjuntas similares a las descritas anteriormente para lupino, podrán hacerse extensivas a otras especies donde surjan intereses comunes para ambos como avena, o trigo, por ejemplo”, comentó Ivette Seguel, Directoira Regional de INIA Carillanca.,

Para vigilar las distintas actividades definidas por el convenio, se definirá un directorio compuesto por directivos de Soprodi e INIA, quienes definirán planes anuales de trabajo conjunto para un período de tres años; coordinarán  actividades como el desarrollo de propuestas para postulación de recursos externos planificadas dentro del convenio marco u otras que surjan durante su desarrollo y evaluarán el  logro de los objetivos.

Cabe indicar que Soprodi S.A es la matriz de un grupo de empresas con presencia en Chile y el extranjero, cuyas actividades se desarrollan en el ámbito de la nutrición animal y humana. “Nuestra misión es ser el proveedor líder en Chile y el cono sur de América de productos y servicios relacionados con la nutrición animal y humana, con el fin de optimizar la elaboración de alimentos y satisfacer asís a los clientes por medio de la calidad de los productos y servicios ofrecidos”, comentó Mazuela.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@www.inia.cl