Destacó el foco del trabajo de I+D en los 6 ejes estratégicos: Cambio Climático, Gestión Hídrica, Agricultura Sustentable, Recursos Genéticos y Mejoramiento Genético, Alimentos Saludables y Funcionales y Transferencia Tecnológica y Extensión, así como el desarrollo del mayor plan de inversiones de los últimos 30 años en equipamiento e infraestructura y el fortalecimiento del capital humano.

Un positivo balance de las actividades realizadas en 2016 como parte de las acciones emprendidas por el Ministerio de Agricultura, realizó el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich.

El directivo destacó que “en el año recién pasado el INIA ejecutó 437 proyectos, de los cuales 59 se relacionan con los ejes estratégicos de Cambio Climático y Gestión Hídrica; 78 con Agricultura Sustentable; 87 con Recursos Genéticos y Mejoramiento Genético, 24 con Alimentos Saludables y Funcionales y 183 con Transferencia Tecnológica y Extensión. A ellos se suman otros 6 proyectos relacionados con la gestión institucional, lo que da cuenta de un gran volumen de acciones, en beneficio del sector agroalimentario nacional”, indicó.

Eje Estratégico N° Proyectos
Agricultura Sustentable 78
Cambio Climático 38
Recursos Genéticos y Mejoramiento Genético 87
Gestión Hídrica 21
Alimentos Saludables y Funcionales 24
Transferencia Tecnológica y Extensión 183
Otros 6
Total general 437

Entre los hitos relevó la creación de un centro de investigación, extensión y capacitación en riego y agricultura sustentable para el Norte Chico, en la Región de Coquimbo, que será un referente nacional; además de los proyectos de riego y adaptación al cambio climático que se llevan a cabo en otras zonas, entre ellos las plantaciones de uvas viníferas en La Araucanía y Aysén y proyectos de riego en praderas para producción ganadera en Osorno y Aysén, junto a otras iniciativas de riego en esta misma zona y en Chiloé.

En el mejoramiento genético valoró los alcances y resultados obtenidos en el área, señalando que “a la fecha el INIA ha generado más de 270 variedades vegetales, siendo líder nacional en esta materia y hoy estamos trabajando para liberar al mercado las primeras variedades chilenas de manzana con el Consorcio Tecnológico de la Fruta y de cereza junto al Consorcio Biofrutales. Con este mismo consorcio se desarrolló la variedad de uva de mesa Inia grape-one, que el año recién pasado logró el primer millón de dólares en exportaciones con más de 50.000 cajas enviadas a diferentes destinos. Asimismo, estamos trabajando para desarrollar nuevas variedades de cultivos y forrajeras que se adapten al cambio climático, a las altas temperaturas y que resistan el ataque de enfermedades y plagas”.

Añadió que “para demostrar el potencial de esta labor, hemos calculado que, considerando sólo las principales variedades del INIA de trigo, papa, arroz y porotos, que están presentes en el mercado nacional, el INIA permite que cada año se generen negocios por más de US$ 1.170 millones”.

08-enfoquee

En relación a los Alimentos Saludables y Funcionales, subrayó que el INIA se ha posicionado como líder en el desarrollo de nuevos alimentos saludables como el primer pan 100% integral blanco; el mejor aceite de oliva del Hemisferio Sur en el valle de Huasco; el primer vino sin alcohol junto a la Cooperativa Loncomilla y el apoyo de FIA; una variedad de avena con un 20% más de betaglucano, compuesto que ayuda a controlar la glicemia y el colesterol y los estudios para el desarrollo de colorantes naturales a partir de papa y camote, entre muchos otros proyectos y productos innovadores.

Recordó que estos alimentos y otros como el Tomate Limachino Antiguo, las pastas integrales elaboradas a partir de trigos de INIA, el arroz para sushi y postres industriales; las carnes más saludables del sur de Chile; además del trabajo de rescate y puesta en valor del tumbo, el locoto, el copao, las frutillas blancas de Nahuelbuta, las cerezas de Chile-Chico, entre otros, fueron presentados en la Expo-INIA 2016, en la plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

En el área de Transferencia Tecnológica y Extensión, Kalazich subrayó la importancia de la puesta en marcha del convenio INIA-INDAP que nos permitió capacitar a más de 700 extensionistas y llegar a 25.000 pequeños agricultores, en forma adicional al trabajo de los 12 Programas Territoriales y los grupos GTT coordinados por el INIA, que aumentaron de 35 grupos en 2013 a más de 100 en 2016, a lo largo y ancho del país, junto a todas las acciones de los cerca de cerca de 300 proyectos de I+D, que nos permiten llegar en forma directa a más de 30.000 agricultores y agricultoras y a más de 160.000 usuarios, que han utilizado las tecnologías del INIA, descargando publicaciones y videos técnicos desde la página web del INIA. En suma, son más de 200.000 usuarios los que han accedido a la información y conocimientos generados por el INIA en este último año.

En relación a los ejes transversales como son el Fortalecimiento Institucional y la Cooperación Internacional, el directivo resaltó los avances del plan de inversiones en infraestructura y equipamiento, el más importante  de los últimos 30 años, por más de $4.600 millones, financiado con recursos del fondo patrimonial del INIA, que permitirán a la institución enfrentar los desafíos del sector agroalimentario de los próximos 20 a 30 años”, indicó.

Por último, destacó los avances en materia de vinculación internacional mediante la firma de convenios con centros de excelencia como UC Davis Chile y la Fundación CSIRO de Australia, además de la Universidad Estatal de Dakota del Norte de Estados Unidos, el IRTA de España, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kajaani, de Finlandia y la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) de China, entre otros, y resaltó el fortalecimiento de los lazos con los países de América Latina y El Caribe, e Iberoamérica, a través de PROCISUR y FONTAGRO, organismos de los cuales actualmente el Director Nacional de INIA de Chile es presidente y vicepresidente, respectivamente.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa:  Luis Opazo R. Jefe Nacional de Comunicaciones INIA. Cel. 97005745 / email: lopazo@www.inia.cl