INIA Remehue realizó cuatro talleres de coaching para productores de Mafil, Río Bueno, Corral y Valdivia, en el marco del funcionamiento del Nodo Hortícola de Los Ríos.

Con el objetivo de entregar herramientas que les permitan a los agricultores tener la autonomía necesaria para emprender y desarrollar sus negocios agropecuarios con éxito, el Centro Regional de Investigación INIA Remehue a través de su Nodo Hortícola, realizó diversas actividades de coaching junto a pequeños agricultores.

Josué Martínez – Lagos, Ingeniero agrónomo M.Sc. de INIA Remehue , quien es director del Nodo Hortícola para la Región de Los Ríos, explicó que “estos talleres permitieron realizar provechosas jornadas participativas de fortalecimiento de competencias de emprendimiento enfocados a la autonomía, para que los productores pudieran reconocer el nivel de desarrollo de sus competencias emprendedoras, ayudándoles así a orientarse a resultados, proporcionándoles herramientas para enfrentar desafíos, guiándolos en la identificación de riesgos y motivándolos a perseverar en sus futuras acciones de emprendimiento, con una mirada de trabajo en equipo que permita lograr el desarrollo productivo del sector hortícola del territorio”.

Capacitacion Remehue AFC3Estos talleres fueron desarrollados gracias al aporte de CORFO y del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), donde se observó una destacada participación de los agricultores, que independiente de su edad, internalizaron los conceptos y la importancia del emprendimiento y la autonomía para la gestión en sus predios. Lo anterior, se enmarca en los lineamientos de Gobierno para la agricultura, apostando a la incorporación de conocimientos y herramientas para el mejoramiento del capital humano en el agro.

Coach Karen Müller, psicóloga y relatora de los talleres, expresó que “siempre me vuelvo a maravillar de la capacidad que tenemos las personas adultas de aprender jugando, de reflexionar y ampliar el entendimiento y de profundizar el autoconocimiento al compartir con otros. Por eso realizo capacitación desde la práctica del coaching y del aprendizaje por experiencia. Recojo palabras que compartieron agricultoras y agricultores del Nodo Hortícola para la región de Los Ríos en las jornadas que realizamos en Máfil, Corral, Río Bueno y Valdivia esta semana. Frases como ‘me voy pensando’, ‘me voy contenta, con ganas de seguir jugando y aprendiendo’, ‘me gustó conocer más a personas que siempre veo, pero que apenas saludaba… ahora me dan ganas de hacer cosas juntos”.

El equipo del nodo hortícola también aprovechó la instancia para invitar a los productores y representantes de los equipos técnicos de INDAP a visitar la página web del nodo que es http://www.nodohorticolalosrios.cl/ donde podrán obtener material informativo hortícola e información sobre las otras actividades realizadas en el marco del proyecto.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl