Intendenta Regional visita dependencias de INIA Tamel Aike en Valle Simpson

Autoridades destacaron el aporte del Instituto a la región y analizaron futuras líneas de acción del centro en beneficio de la agricultura de la zona.

En horas de esta mañana, la intendenta regional de Aysén, Ximena Órdenes, en compañía del Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, se trasladaron hasta dependencias de INIATamel Aike en Valle Simpson, con el objetivo de visitar sus instalaciones y dialogar sobre la labor que realiza la institución en la región, sumado a establecer futuras líneas de acción del centro.

“INIA sin duda alguna es una importante institución en la región que ha logrado avances importantes, agregando valor a la producción de bienes y servicios, disminuyendo de esta manera las desigualdades del sector, acercando la tecnología y el conocimiento a las personas que habitan nuestros campos, los que requieren cada vez más información y aplicar manejos que les permitan mejorar su productividad y rentabilidad”, indicó Ximena Órdenes.

Por su parte, Horacio Velásquez indicó que “INIA Tamel Aike es una aporte para Aysén, entendiendo que el centro trabaja con programas emblemáticos y de gran ayuda para los productores/as. Toda la información que se genera en la institución está disponible para nuestros usuarios/as, cuyos datos pueden ser utilizados en la toma de decisiones relevantes en sus predios. Al mismo tiempo sirve de soporte para las políticas públicas y las medidas técnicas que se deben tomar en el sector”.

En la jornada, las autoridades pudieron dialogar con funcionarios de INIA Tamel Aike y recorrer las instalaciones como el laboratorio, además de observar muestra de especies forrajeras producidas en el mismo predio; observar la especie escarabajos estercoleros que contribuye a mejorar la productividad de las praderas; y también conocer las diferentes razas ovinas presentes en el centro.

Igualmente, María Paz Martínez, directora regional (s) de INIA Tamel Aike, indicó que “agradecemos la visita de la primera autoridad regional, ya que de esta forma ve en terreno nuestra labor. Nuestros principales desafíos para este año tienen que ver con contar con una mayor visualización, sumado a continuar nuestra labor con la pequeña y mediana agricultura y seguir avanzando en beneficio de la región”.

Cabe destacar, que INIA Tamel Aike es el único centro de investigación agropecuaria con presencia desde hace 35 años en la región. Asimismo, cuenta con su sede principal en un predio de 201 hectáreas, dedicada a diversas actividades de investigación y desarrollo en el ámbito agropecuario y ambiental. Este lugar cuenta con oficinas e instalaciones para el desarrollo de los proyectos de investigación y desarrollo, laboratorios y recursos físicos, animales y vegetales.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Share This