Transferencia Tecnológica

Toda la acción de INIA responde a las necesidades de innovación tecnológica del sector agropecuario. Por esta razón, la Transferencia Tecnológica (T.T.) es, junto con la investigación, una de las dos funciones básicas que desarrolla el Instituto.

Mediante la Transferencia, INIA busca contribuir a la competitividad y sustentabilidad social, económica y ambiental de la agricultura y del medio rural, mediante aportes en tecnologías de procesos y alternativas productivas.

Es decir, la investigación y transferencia tecnológica sólo tienen sentido en la medida que respondan de manera eficaz a la demanda sectorial, generando conocimientos y tecnologías validadas que puedan ser adoptadas por el sector agropecuario con resultados positivos.

Para ello, se ha establecido una estrategia basada en el concepto “territorial”, definida como una unidad de operación, con características fisiográficas, agroecológicas, económicas y culturales definidas, que condicionan la actividad agropecuaria, y además la confrontan con oportunidades y amenazas, que moldean una forma determinada de hacer agricultura. Con este propósito se han definido 11 territorios desde Arica a Punta Arenas.

Para el Programa Nacional de TT de INIA, el enfoque territorial facilita y potencia el desarrollo sobre la base de acuerdos u objetivos comunes entre actores públicos y privados, en un marco de sostenibilidad, considerando a los agentes de extensión y los productores líderes que se desempeñan en el territorio identificado, como actores principales para abordar las brechas prioritarias de los sistemas de producción agropecuarios, con la finalidad de satisfacer la demanda del medio y retroalimentar la investigación-innovación para generar nuevos conocimientos. Por ello, la estrategia es “capacitar a capacitadores”.

En este contexto co existen los Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT, que es un instrumento de transferencia tecnológica privilegiado por el Ministerio de Agricultura, cuyo fin es incrementar la productividad del sector agropecuario. Generado por INIA en 1982, su metodología establece la formación de grupos de 10 a 15 productores que comparten características similares (geografía, tamaño, rubro, orientación productiva e intereses), que acuerdan reunirse periódicamente bajo la coordinación de expertos del INIA. Así, estos grupos reciben conocimientos técnicos y económicos a través de múltiples actividades (cursos, talleres, seminarios, días de campo), para alcanzar sus objetivos. En la actualidad operan 35 GTT, desde Arica a Puerto Montt, con aproximadamente 400 productores.

Coordinador

Marcelo Zolezzi V. (mzolezzi@inia.cl)