Laboratorios


Laboratorio de Análisis Genético (Santiago)

Dirección del laboratorio: INIA La Platina, Avda. Santa Rosa Nro 11610 La Pintana, Santiago

Contacto:
Patricio Hinrichsen Ramirez
Subdirector(a) Regional de I+D – La Platina
Especialista en Genética Vegetal

[Volver al principio]

Laboratorio de Análisis Genético y Propagación de Plantas (Chillán)

Se encuentra emplazado en INIA Quilamapu (Chillán). Nace en 1994 con financiamiento del proyecto conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (BID-INIA), iniciando sus actividades en 1996. A partir del año 2007 forma parte del Centro de Biotecnología de los Alimentos de la Región del Bío-Bío.

Su quehacer está abocado a aumentar la competitividad del sector silvoagropecuario de la región, mediante el desarrollo y la aplicación de la biotecnología y su transferencia y difusión al sector productivo.

Dirección del laboratorio: INIA QuilamapuAvda. Vicente Méndez 515, Chillán

Contacto:
Viviana Becerra Velasquez
Especialista en Biotecnología y Genética


Laboratorio de Biotecnología y Genómica Vegetal ( Rengo)

Dirección del laboratorio:  INIA Rayentué, Avda. Salamanca s/n, Km 105 ruta 5 sur, sector Los Choapinos, Rengo

Contacto:
Boris Sagredo Diaz
Especialista en Biotecnología

Laboratorio de Post–cosecha (Santiago)

La actual Unidad de Postcosecha se creó en 1997 en el Centro Regional  INIA La Platina, Región Metropolitana, para responder a la creciente demanda de investigación en un área estrechamente ligada al perfil exportador de productos frescos de nuestro país.

La especialidad de Fisiología y Tecnología de Postcosecha es esencial para lograr avances orientados a mantener la calidad y condición de dichos productos frescos, contribuyendo al desarrollo de nuevos mercados en el extranjero. Por este motivo, se ha visto la necesidad de potenciar las capacidades mediante alianzas estratégicas con centros de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional.

Su misión es abordar la problemática del manejo en postcosecha de productos destinados a exportación con una investigación integral y multidisciplinaria, en colaboración con investigaciones en aspectos productivos, económicos, bioquímicos y moleculares. En ese marco, se realizan evaluaciones de la calidad y capacidad de conservación de frutas y hortalizas.

La Unidad de Postcosecha está integrada por un equipo multidisciplinario de investigadores encabezado por dos ingenieros agrónomos y un ingeniero en biotecnología. En la ejecución de los distintos proyectos en las áreas de fisiología y tecnología de postcosecha de productos frescos, y biología molecular aplicada, se suman otros ingenieros agrónomos, químicos, analistas químicos, técnicos agrícolas, más el valioso aporte de estudiantes de tesis de pre o postgrado y practicantes. La diversidad de disciplinas ha permitido asumir un gran número de proyectos en distintas áreas, desde proyectos aplicados a la realidad de la industria hasta investigación básica a nivel molecular.

Sitio web: http://platina.inia.cl/postcosecha/

Dirección del laboratorio: INIA La Platina, Av. Santa Rosa Nro 11610 La Pintana, Santiago

Contacto:
Bruno Defilippi Bruzzone
Coordinador de la Unidad de Postcosecha
Especialista en fisiología y tecnología de postcosecha de frutas, hortalizas y flores.


Laboratorio de Reproducción Ovina (Litueche)

Dirección del laboratorio: CE INIA Hidango, Camino a Topocalma s/n, Comuna de Litueche

Contacto:
Juan Francisco Figueroa Quezada
Encargado de Laboratorio


Laboratorio de Suelos (Chillán)

Este laboratorio se encuentra ubicado INIA Quilamapu en la ciudad de Chillán, Región del Bío – Bío. Como parte de sus servicios, realiza los siguientes análisis:

  • Análisis Químico de Suelos
  • Análisis en Extracto Saturado
  • Análisis Físico de Suelos
  • Análisis Químico de Plantas
  • Análisis Químico de Aguas

Dirección del laboratorio: INIA Quilamapu, Avda. Vicente Méndez Nro 515, Chillán

Contacto:
Graciela Zapata San Martín
Encargada Oficina de Recepción Laboratorio
Coordinador de Laboratorio

Para envío de muestras:


Laboratorio de Suelos y Plantas (Temuco)

Este Laboratorio realiza análisis químicos de suelos y plantas con alta calidad analítica y sus resultados son de gran confiabilidad ya que cuenta con personal profesional y técnico altamente calificado, posee equipos con tecnología de punta, utiliza reactivos químicos de alta calidad y está acreditado ante la Comisión de Normalización y Acreditación de la Sociedad Chilena de la Ciencia del suelo para realizar análisis de suelo para el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) del Ministerio de Agricultura vía SAG e INDAP.

Su finalidad es prestar servicio de análisis de suelos y plantas para usuarios externos a INIA, como es el caso de agricultores y de profesionales del agro de la región o también de empresas o personas que lo requieran. A la vez, efectúa análisis químicos de suelos y plantas que los investigadores requieran para sus proyectos, constituyéndose en un importante apoyo para la investigación que se realiza en INIA.

El Laboratorio entrega el resultado del análisis de suelo junto con una leyenda que indica el nivel de cada parámetro químico y en el caso de usuarios externos (agricultores, Operadores SIRSD, profesionales del agro, empresas, etc.), adicionalmente a este resultado, entrega una recomendación de fertilización y de aplicación de enmiendas para cultivos y praderas en general, en las condiciones de la IX región.

Contacto:
Patricia Fica Carter
Secretaria Laboratorio Suelos y Plantas

  • Correo electrónico: pfica@inia.cl
  • Teléfono: (45) 2297100 Anexo 7216

Laboratorio de Virología (Santiago)

Considerando la importancia de la introducción de nueva tecnología para la utilización de plantas frutales libres de virus, el laboratorio de Virología del Centro Regional INIA La Platina esta en condiciones de desarrollar proyectos a mediano y largo plazo en este ámbito. Junto a productores y viveristas, se han llevado a cabo proyectos financiados por CORFO (FONDEF, FONTEC, FAT, etc.), FDI, etc. Asimismo, se han desarrollado proyectos bajo el amparo de Convenios, específicos de investigación, con diversos actores productivos.

El laboratorio ofrece servicios de análisis virológico en plantas frutales (frutales de carozo, parronales y viñas, pomáceas y cítricos), cultivos hortícolas (tomates), cereales (trigo, avena, cebada y maíz), flores y análisis industriales.

Dirección del laboratorio: INIA La Platina, Av. Santa Rosa Nro 11610 La Pintana, Santiago

Contacto:
Mónica Madariaga
Especialidad en Virología

Para envío de muestras: