Plagas urbanas

Investigación desarrollada para el control de plagas urbanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de Plaga Urbana como “aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima del umbral de tolerancia”.

Avispa chaqueta amarilla

Vespula germanica. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona central de Chile una importante plaga urbana y rural, lo demuestran las numerosas demandas de la población a través de cartas públicas, búsqueda de información, consultas a expertos, entre otros. En Verano a nivel urbano afecta las actividades recreativas de la población ya que en su búsqueda de alimento como carne, frutas maduras, etc y al ser perturbada reacciona provocando dolorosas picaduras y también daña a los animales domésticos en especial a los perros. En el medio rural se caracteriza por el daño a la fruta madura, por atacar colmenas de abejas y por dificultar las faenas de cosecha. http://www.avispa-t.cl es una aplicación web que utilizando información climática, avisa cuándo comienzan a volar las avispas y por ende cuál es el momento preciso para usar trampas para controlar a las reinas.

Descargar presentación sobre avispa chaqueta amarilla, Vespula germanica, aquí.

Simúlidos

El objetivo de este proyecto es contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales para el desarrollo de las actividades agroproductivas de los valles de Lluta, Azapa, Camarones, Caleta Vítor y Chaca, controlando la población de simúlidos o jerjeles en estos territorios de la región de Arica y Parinacota. Más información en http://www.simulidos.cl.

Moscas domésticas

Termitas