Plagas cuarentenarias

Bacteriosis del kiwi (Psa)

Esta enfermedad es causada por bacterias del  género Pseudomonas, que causan el cáncer bacterial en cerezos y tizón de flor en perales y cuyos otros patovares (variantes patogénicas para otros hospederos), causan la peca bacteriana en tomate y tizón bacteriano en arandano.Muchos síntomas de las bacteriosis provocadas por Pseudomonas syringae pv. syringae (Savia Naranja del Kiwi, Cáncer Bacterial de Frutales de carozo y Tizón de la Flor del Peral) y de la amenazante Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Cancro bacteriano del kiwi) son similares, el análisis fitopatológico con uso de herramientas moleculares, en laboratorios especializados es una técnica de diagnóstico obligatoria junto a las técnicas bioquímicas tradicionales.

Enfermedad de Sharka, Plum Pox Virus (PPV) Raza D

El PPV es una enfermedad viral de mucha relevancia, pues provoca serios daños en los frutos de carozo, deformaciones, pérdida de la calidad organoléptica y cosmética de la fruta, pérdidas de rendimientos (causa fuerte caída de frutos en pre cosecha).

La principal vía de difusión de esta enfermedad es a través del material de propagación; adicionalmente, los vectores facilitan su diseminación en forma natural.

Polilla de la uva (Lobesia botrana)

La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas. Ver más.

Mosquita de alas pintadas (Drosophila suzukii)

Es una grave amenaza económica en los cultivos, porque a diferencia de la mayoría de las especies de su género -denominadas comúnmente “moscas del vinagre” (las cuales no son plagas, debido a que infestan fruta sobre-madura, caída o en estado de fermentación)- las hembras de esta especie oviponen en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada.

Chinche pintada (Bagrada hilaris)

La chinche pintada (B. hilaris) es una especie originaria de África y Asia, detectada por primera vez en Chile durante el mes de septiembre de 2016 en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana (Faúndez et ál., 2016). Además, se encuentra presente en las comunas de Lampa, Pudahuel, Maipú y Colina en la región Metropolitana, y con capturas en la comuna de Los Andes en la región de Valparaíso (SAG, 2017).

Chinche apestoso (Halyomorpha halys)

Este insecto Hemíptero es de color pardo y puede llegar a medir de 12 a 17 mm. Como todos los pentatómidos, se caracteriza por poseer un escutelo (prolongación del tórax de forma triangular) prominente; y esta especie particularmente posee bandas blancas en las antenas que se pueden observar tanto en ninfas como en adultos.

Halyomorpha halys es un gran volador y puede diseminarse fácilmente entre sus hospedantes, y dispersarse mayores distancias vía antrópica (en transporte, carga, productos de comercio, vehículos, etc.).

Plagas de la papa

En Chile existen plagas cuarentenarias que afectan al cultivo de la papa. Con el fin de controlar su dispersión en el país, el SAG estableció un área libre de estas plagas, que abarca a la provincia de Arauco en la Región del Biobío y a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

  • Nemátodos Quistes
  • Carbón de la papa
  • Marchitez bacteriana

 

Información oficial del SAG aquí