Descripción

Los adultos presentan el cuerpo, las patas y antenas de color amarillo. Las alas son blancas, debido al fino polvillo céreo que las recubre. La mosquita blanca mide aproximadamente 2 mm de largo, el macho es más pequeño que la hembra. En reposo los adultos se encuentras situados en el envés de las hojas., con las alas dispuestas en forma de tejado sobre el dorso del cuerpo., deja do descubierto la  cabeza y el tórax.  La cabeza es de forma triangular. Presentan ojos compuestos con dos áreas de omatidios, Las piezas bucales forman un aparato picador chupador. En el tórax se encuentran las patas y las alas. Poseen cuatro alas membranosas, abdomen con diez segmentos, en el abdomen también se encuentra la salida de las glándulas de cera. Cada hembra ovipone alrededor de 150 huevos en promedio, pudiendo llegar a 350. Colocándolos de preferencia en el envés de las hojas apicales, ubicándolos en forma de circulo. Los huevos son de forma oval y alargados y el extremo posterior termina en una punta.

trialeurodes-vaporariorum

Daño

El daño directo de esta especie es por la succión de savia, lo que en altas infestaciones puede provocar debilitamiento de la planta, deshidratación y disminución del rendimiento. En el cultivo de tomate en invernadero, en la zona central de Chile, el principal daño es el indirecto, donde grandes poblaciones de este insecto producen secreción de mielecilla, sobre la cual se desarrolla la fumagina, causada por el hongo Cladosporium sp.  La fumagina que cubra hojas y frutos disminuye la calidad de la cosecha.

 Control biológico

En el país existen varios parasitoides que pueden controlarla, como los microhimenópteros de la familia Aphelinidae entre los cuales se determinó que Encarsia formosa ejerce el mejor control sobre ninfas de mosquita blanca.

Control cultural

Controle malezas que circundan las almacigueras e invernaderos para reducir en especial los estados invernantes, elimine los restos de cultivo de tomate anterior enterrándolos o haciendo composteras, use mallas antiáfido en las paredes y aberturas de ventilación, junto a la doble puerta para reducir el riesgo de entrada de mosquitas y otras plagas, como polilla o pulgones.

Monitoreo

La detección de la plaga debe comenzar desde la almaciguera, con trampas amarillas de 13 cm de ancho por 20 cm de largo, con pegamento por ambas caras. Estas se instalan sobre los mesones de las almacigueras colocándolas cada 5 m lineales de almácigos mantenidos en bandeja. Una vez trasplantadas debe iniciarse el monitoreo por los bordes que es por donde ingresan los adultos de mosquita blanca

Control químico

Este tipo de control por si solo es de eficacia limitada, pero en un programa de MIP puede ser de gran utilidad. Es necesario conocer el estado de la plaga a controlar, y seleccionar los productos adecuadamente, utilizando aquellos selectivos y que no afecten al parasitoide E. formosa que es el que se está utilizando como control biológico de forma inundativa, mediante liberaciones periódicas. Considerar también que los estados de huevo y el ultimo estadio de ninfa son tolerantes a la mayoría de los insecticidas, mientras que el resto de los estados ninfales y el adulto son más susceptibles. La mosquita blanca de los invernaderos tiene una gran capacidad de desarrollar resistencia a insecticidas.

Lista de productos de bajo impacto ambiental autorizados por SAG para el control de mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum) en tomate

Producto comercial Ingrediente activo Etiqueta
ABAMITE ME Abamectina IV (Verde)
ABSOLUTO 20% SL Imidacloprid IV (Verde)
ABSOLUTO 70% WP Imidacloprid IV (Verde)
ACTARA 25 WG Tiametoxam IV (Verde)
ADMIRAL 10 EC Piriproxifeno IV (Verde)
CHESS Pimetrozina IV (Verde)
CHESS 50 WG Pimetrozina IV (Verde)
INSEGAR 25 WG Fenoxicarb IV (Verde)
MOSPILAN Acetamiprid III (Azul)
NATURALIS  L Beauveria bassiana Cepa ATCC 74040 IV (Verde)
PEDESTAL Novaluron IV (Verde)
PROTEK Aceite de toronja / Aceite de mandarina IV (Verde)
NATURALIS  L Novaluron IV (Verde)
SANMITE WP Piridaben IV (Verde)
VOLIAM FLEXI 300 SC Clorantraniliprol/tiametoxam IV (Verde)

Regresar al listado