Síntomas

Se produce un marchitamiento sistémico de la planta. Los primeros síntomas incluyen enrollamiento de hojas basales, necrosis marginal de foliolos, marchitez unilateral de hojas (Foto 1). El progreso de la infección es lento, atacando al final el brote en crecimiento. En el interior se produce una decoloración del tejido vascular, amarillo rojizo a pardo rojizo. En ataques severos se observa decoloración de la médula, la que adquiere una consistencia harinosa.

El daño en frutos no es frecuente en Chile apareciendo las manchas conocidas como “ojos de pájaro” o “mancha ocular” (Foto 2) que son lesiones blancas pequeñas con un centro pardo oscuro levantado, de aspecto costroso.

Control cultural

Es una enfermedad que solo ataca tomate y pimiento, siendo una enfermedad de difícil control y que puede atacar en cualquier estado de crecimiento de la planta. Debe utilizarse semillas y trasplantes libres de esta enfermedad con lo que se reduce el inoculo inicial. Eliminar residuos de cultivo y hojas infectadas. No repetir el cultivo si se ha presentado la enfermedad en el terreno, realizar rotación de cultivos al menos dos años puede contribuir a disminuir el inoculo en campo.  Al realizar labores como poda o deshoje, desinfectar las herramientas con una solución de hipoclorito de sodio al 1%.

Control químico

Tratar las raíces en inmersión antes del trasplante en una solución desinfectante con antibióticos.

cancrobacteriano1 fotocancrobacteriano2


Regresar al listado