“INIA Remehue es líder en investigación en gases de efecto invernadero y temas ambientales”

“INIA Remehue es líder en investigación en gases de efecto invernadero y temas ambientales”

Como “líder en investigación en gases de efecto invernadero y temas ambientales a nivel latinoamericano”, calificó al Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno, el Director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera (UFRO), Dr. Francisco Matus Baeza, luego de visitar junto a un grupo de estudiantes, los laboratorios y ensayos de campo que están desarrollando esta institución, en el sur de Chile.

“Hemos querido visitar INIA Remehue por los trabajos que se están haciendo en este centro como las mediciones de gases de efecto invernadero, secuestro de carbono y nitrógeno, entre otros temas de interés”, explicó el profesor Matus.

Agregó que “para nuestros estudiantes estas investigaciones son muy interesantes, ya que nuestro Doctorado es muy amplio en términos de disciplinas, tenemos alumnos bioquímicos, químicos, biólogos, ingenieros agrónomos y forestales, y ellos tienen mucho interés en los biorecursos y biociencias en general”.

Consultado sobre los trabajos de investigación y el equipamiento de INIA Remehue, una vez concluida la visita, sostuvo que “usando una escala de 1 a 7, tendría un 7, y tal vez si hubiera un 10, le pondría un 10”.

Al respecto, resaltó que “esta es una de las pocas unidades, junto a algunas universidades del centro sur y sur de Chile, que están haciendo investigación de punta en praderas y ganadería y un ejemplo de eso es el proyecto de medición de gases de efecto invernadero que es un proyecto premium”, indicó.

Añadió que la infraestructura y los equipos que posee INIA Remehue “son únicos en el país y en Latinoamérica, son de orden muy costoso, por lo tanto felicito al INIA, porque me parece que los datos que se van a conseguir acá son de primer nivel,  y así podemos aportar al estudio del calentamiento global, sobre todo en estas latitudes que son prístinas, ambientes muy limpios, de poca polución, donde este tipo de estudios es muy escaso”.

Los alumnos del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera visitaron los ensayos de mediciones de gases de efecto invernadero usando cámaras automáticas y el laboratorio de Nutrición Animal y Medioambiente de INIA Remehue, en donde la Doctora Marta Alfaro y algunos miembros de su equipo de investigación realizaron una demostración de los equipos que se utilizan en las investigaciones, destacando además de las cámaras automáticas, los microtúneles y cohetes para medir amoníaco, los collares para calcular las emisiones de metano de vacas a pastoreo, los cromatógrafos de gases y el equipo de espectroscopia de infrarrojo cercano conocido como NIR, por sus siglas en inglés, entre otros aparatos de uso científico.

Deja un comentario