Los recursos fitogenéticos son aquellos materiales de origen vegetal, incluido el reproductivo y de propagación vegetativa que contiene unidades funcionales de la herencia, y que tiene valor real o potencial para la alimentación y la agricultura. Constituyen la base del material para el desarrollo de nuevas variedades cultivables y nuevas tecnologías biológicas; siendo también fuente de transacción de información genética con otros países, entre múltiples posibilidades.

Los bancos, en tanto, son instalaciones especialmente adaptadas para la conservación y estudio de los recursos genéticos en condiciones favorables para prolongar su sobrevivencia (FAO, 2013); permitiendo preservarlos ex situ (fuera de su hábitat natural) a mediano y largo plazo; y agregarles valor mediante la investigación.

INIA posee una red compuesta por 1 banco base y 3 bancos activos.

Banco Base de Semillas:

Ubicado en Vicuña, región de Coquimbo, funciona a la vez como Banco Activo de Semillas y Especies Nativas; y constituye el centro de conservación ex situ de recursos genéticos más importante del país en términos de infraestructura y número de especies conservadas, contando con una capacidad de almacenaje para 50 mil muestras por periodos superiores a 50 años.

Según el Informe Mundial sobre Recursos Genéticos de la FAO (1996), este Banco Base es uno de los tres más confiables en términos de conservación e investigación en estas materias en América Latina y el Caribe.

Contacto:

Constanza Jana Ayala

Encargada del Banco Base de Semillas INIA Intihuasi

Teléfono: +56 – 51 – 241 10 06

Dirección: Camino a Peralillo s/n Km. 2 Vicuña.

Correo electrónico: cjana@inia.cl

 

Banco Activo La Platina

Ubicado en Santiago, región Metropolitana, este Banco constituye un centro de conservación de especies frutales, vides y hortalizas; ejecutando actividades de investigación, recolección, caracterización, evaluación, regeneración, multiplicación, distribución y documentación del germoplasma conservado, de acuerdo a las orientaciones estratégicas definidas en su región.

Contacto:

Erika Salazar Suazo

Encargada Unidad de Recursos Genéticos INIA La Platina

Teléfono: +56 – 2 – 2577 92 61

Correo electrónico: esalazar@inia.cl


Banco Activo INIA Quilamapu

Ubicado en Chillán, región del Biobío, este banco cuenta con instalaciones especialmente adaptadas para la conservación de material genético de leguminosas y trigos primaverales; y para realizar actividades de investigación, recolección, caracterización, evaluación, regeneración, multiplicación, distribución y documentación del germoplasma conservado, de acuerdo a las orientaciones estratégicas definidas en su zona.

Contacto:

Gerardo Tapia SM.

Encargado Banco Activo INIA Quilamapu

Teléfono: +56 – 43 – 220 68 00

Correo electrónico: gtapia@inia.cl


Banco Activo Carillanca

Ubicado en Temuco, región de La Araucanía, este banco cuenta con instalaciones especialmente adaptadas para la conservación de material genético de trigos invernales, forrajeras y berries nativos; y para realizar actividades de investigación, recolección, caracterización, evaluación, regeneración, multiplicación, distribución y documentación del germoplasma conservado, de acuerdo a las orientaciones estratégicas definidas en su región.

Contacto:

Ivette Seguel B.

Investigadora Recursos Genéticos INIA Carillanca 

Teléfono: +56 – 45 – 229 71 00

Correo electrónico: iseguel@inia.cl